Gremio médico en el Zulia no descarta irse a paro

Los médicos del Zulia se cansaron de ser pasivos y dieron un paso al frente con la jornada de reclamo “¡Aumento de sueldo ya!”. Con ella extenderán la información a todo el sector salud, además de generar presión en las autoridades para que resuelvan los problemas en cuanto a la situación de salarios y las condiciones en las que se encuentra este rubro.

 

Ayer iniciaron la primera de cuatro fases propuestas con las jornadas de asambleas. Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) y vicepresidenta de la Federación Médica de Venezuela, explicó que con cada asamblea se busca conocer la opinión de los médicos, hacer el recorrido correspondiente por el hospital para tener detalles de la situación del ejercicio de la medicina y las condiciones de trabajo. Comentó que luego de la asamblea se recogerán las propuestas de los profesionales de la salud, de esa forma “ir elaborando un cronograma de acción orientado a las aspiraciones que tengan los médicos a cómo serían los mejores mecanismos de protesta”.

Analizadas las situaciones y recolectadas las propuestas, pasarán a las siguientes fases, Parra agrega que si para agosto no consiguen el aumento tendrán que recurrir a la suspensión de actividades. “A pesar de todo no queremos llegar a eso porque las consecuencias de un paro de médicos son de mayor magnitud”, aseguró.

Se está difundiendo la información mediante volantes, como una carta para el paciente y un boletín informativo para los médicos de los pasos que está dando la directiva del gremio médico.

La presidenta recalcó que las jornadas no tienen ningún tilde político, no están en una campaña de difamación, irrespeto o descalificación. Hacen un reclamo que es “justo” ya que un médico “no debería ganar lo mismo que un obrero”.

Cronograma 

El Comezu cumplirá con una agenda de visitas a los hospitales en su primera fase. La presidenta anunció el inicio de las jornadas ayer en el Hospital Chiquinquirá, hoy en el Hospital de Niños y el miércoles en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

El jueves, Dianela Parra tendrá un derecho de palabra ante la sociedad científica del país, en la red de sociedades científicas. Ahí se hablará de la situación del sector público y privado.

Para la próxima semana continuarán con las visitas diarias a los hospitales en Maracaibo. El 20 de julio asistirán a los centros de salud de la Costa Oriental del Lago, entre ellos el de Menegrande y Bachaquero. El 21 de julio al hospital de Caja Seca y el 22 al hospital de Colón y el Guayabo.

Las cuatro fases: 

Asambleas en los hospitales.

Protestas en los centros asistenciales.

Tomas de calles.

Volanteo y paro hospitalario.

 

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...