Fiscalía de Brasil solicita documentos sobre Venezuela y Odebrecht

La Fiscalía de Brasilia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil toda la documentación diplomática que incluya menciones sobre Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un sonado caso de corrupción, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Consultado por Efe, el Ministerio de Exteriores se abstuvo de confirmar o negar la información.

El pedido de los fiscales forma parte de una investigación que la Procuraduría (Fiscalía) abrió contra el banco de fomento brasileño para aclarar un préstamo por valor de 747 millones de dólares que concedió a Odebrecht en 2009 para financiar dos líneas del metro en las ciudades venezolanas de Caracas y Los Teques.

En un documento obtenido con exclusividad por la Folha de Sao Paulo, el fiscal Igor Nery Figueiredo solicitó a la cancillería una «copia integral» de todos los documentos con referencias sobre Venezuela y la constructora Odebrecht entre los años 2005 y 2015.

De acuerdo con datos de la entidad, divulgados por el diario brasileño, desde 2007 la constructora recibió créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la construcción de 70 proyectos en ocho países, con valores superiores a los 8.300 millones de dólares.

Odebrecht, una de las constructoras más importantes del país, es acusada de participar en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

Según la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

La pasada semana el Ministerio Público Federal abrió una investigación penal contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente haberse servido de su influencia, después de haber dejado la Presidencia en 2011, para hacer que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a la constructora Odebrecht en obras en otros países.

Según la denuncia, Lula influyó en el BNDES para que financiara proyectos de la constructora en otros países latinoamericanos y africanos, principalmente en Cuba y la República Dominicana entre 2011 y 2014.

La Fiscalía investiga varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana que fueron costeados por Odebrecht, empresa que ha admitido haber pagado algunos de esos viajes, aunque ha negado que el expresidente trabajara como su consultor.

DC | EFE

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...