Expresidentes de Perú y Bolivia exigen libertad de presos políticos en Venezuela

Los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú, y Jorge Quiroga, de Bolivia, exigieron al gobierno de Venezuela la puesta en libertad de los presos políticos, y pidieron a la oposición «unidad» ante las elecciones de diciembre próximo.

Toledo y Quiroga participaron hoy en un foro sobre la democracia en Venezuela, bajo el título «La democracia no tiene fronteras, Venezuela no está sola», organizado en el Miami-Dade College (MDC) de la ciudad estadounidense.
En el encuentro participaron también el exministro y jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, y Carlos Vecchio, dirigente de la oposición en Venezuela.

Durante su intervención, Alejandro Toledo expresó su confianza en que una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) supervisen las elecciones legislativas «y desaliente cualquier intento de torcer la voluntad popular».

Fuentes de la OEA en Washington dijeron hoy a Efe que la organización está negociando estos días con el Gobierno de Venezuela una visita al país de su secretario general, Luis Almagro, y la posible participación del organismo como observador electoral en los comicios.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor que lleva en la cárcel un año y cuatro meses, ha pedido que la UE, Unasur y la OEA actúen como observadores en dichas elecciones para garantizar que sean «libres, claras y transparentes».

En su intervención, Toledo también señaló que la oposición venezolana debe formar «una coalición democrática multipartidaria», para enfrentar con posibilidades de éxito las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El expresidente peruano recordó que el éxito de la derrota de Fujimori en 2001 pasó «primero por construir un movimiento social unitario en las calles», con la participación de «todas las fuerzas democráticas, organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles sin distingos partidarios».

«Esa explosión social tuvo también un componente de apoyo internacional», afirmó Toledo.

A juicio del mandatario peruano, es «crucial» que la oposición venezolana dé muestras de unidad alrededor de un solo objetivo, y una vez logrado «recuperen su independencia y competitividad dentro del sistema democrático».

Por su parte, el expresidente Quiroga denunció que en Venezuela se ha producido una «violación» de todos los derechos democráticos, y advirtió que en las próximas elecciones se juega el futuro democrático del país.

DC  | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...