Explosión del volcán Ubinas dispersa cenizas en un radio de 15 kilómetros

La explosión se registró a las 15.34 hora local (20.34 GMT) sin que hasta el momento se conozcan los datos sobre su duración y la cantidad de energía liberada.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, alertó que las cenizas se desplazarán especialmente en noreste y afectarán a un grupo de pueblos ubicados en el valle de Ubinas.

Entre las localidades que se verán perjudicadas están Yalahua, Lloque, Chojata, Santa Rosa de Phara y Lucco, pertenecientes a la región de Arequipa.

El comité señaló que la emisión de ceniza es constante durante toda la tarde a causa de varias exhalaciones y no descartó que su dispersión continúe durante las próximas horas en diferentes volúmenes.

Los expertos recomendaron a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza y desarrollar acciones de mitigación como proveer a la población de máscaras y lentes, además de los depósitos de y para evitar la contaminación.

También aconsejaron evaluar la calidad del aire y del agua en las regiones de Arequipa y de Moquegua porque el viento es variable en esta época del año y puede dispersar las cenizas en distintas direcciones.

Fuente: DC|Informe21

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...