Exministros de Ricardo Martinelli recuperan el fuero electoral

Varios exministros durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) tienen una vez más fuero penal electoral.

Se trata de Alma Cortés, exministra de Trabajo, Roberto Henríquez, exministro de la Presidencia y Rómulo Roux, excanciller. Gozan nuevamente de este privilegio por ser miembros de la cúpula de Cambio Democrático (CD), partido que abrió un proceso de elección interna este año.

Por ser presidente del colectivo político, Martinelli también recupera el fuero penal electoral.

El pasado 30 de abril habían quedado sin esta coraza legal, luego de que venciera la vigencia del fuero, y tras declarado cerrado de manera oficial el proceso de 2014.

En junio pasado, el Tribunal Electoral (TE) reconoció, a través de un boletín, que el proceso interno en CD está abierto formalmente, que tiene como objetivo elegir el 25 de octubre próximo a convencionales y juntas directivas de corregimientos.

Roux es secretario general del partido, mientras que Cortés es subsecretaria. En tanto, Roberto Henríquez, figura como vicepresidente de CD. También tienen fuero Mario Miller, diputado, Rogelio Baruco y Rubén Dario Campos, todos vicepresidentes del partido.

El artículo 143 del Código Electoral establece: « Gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito, las siguientes personas… 2. Los candidatos, los Presidentes y Vicepresidentes, Secretarios y Subsecretarios Generales de los partidos legalmente constituidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral«.

Fuente: DC|LaPrensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...