¿Es bueno para el corazón comer chocolate?

En tiempos recientes mucho se ha hablado acerca de lo beneficioso que puede llegar a ser el chocolate para el corazón.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen, publicado en la revista Heart ha concluído en que el dulce si puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En la investigación se siguieron a 20.951 personas durante 12 años, y ha dado como resultado que comer hasta 100 gramos de chocolate todos los días puede reducir las posibilidades de padecer un ictus o una enfermedad cardíaca en un 11%. Incluso se ha relacionado con un riesgo menor de hospitalización, concretamente de un 9% de probabilidades.

Ahora bien, ¿es realmente el chocolate tan sano como pinta esta reseña? Según la doctora Maria Jesús Salvador Taboada, Cardióloga de Doctoralia en el Bonanova Institut Mèdic Bcn, asegura que «pese a ser una buena noticia para los que amamos el chocolate, hay que ser cautos, ya que sólo es un estudio observacional». Y a ello ha añadido que «se necesitarán estudios comparativos que confirmen estos hallazgos».

Beneficios del Chocolate

Esto no quiere decir que el chocolate no tenga propiedades beneficiosas. «Se sabía desde hace ya un tiempo de las bondades del chocolate por, entre otras, su efecto antidepresivo», asegura la especialista. Por otro lado, manifiesta también que los flavonoides, uno de sus componentes antioxidantes, «mejoran la circulación cerebral, aumentan el ‘buen’ colesterol y disminuyen el ‘malo’ y, en general, protegen el lecho vascular tanto del corazón como del cerebro». Aun así, para poder aprovecharnos de todas sus ventajas, se ha dicho siempre que había que consumir el chocolate más puro, es decir, con la mayor dosis de cacao.

Aun así, tal y como recuerda María Jesús Salvador, «en este estudio dicen que el efecto beneficioso se observaba también con el chocolate con leche, que se justifica con papel beneficioso al calcio y a los ácidos grasos de la leche». Pero insistió en que «este  último punto contradice todo lo postulado hasta ahora, por lo que nuevos estudios comparativos lo han de confirmar».

DC – Men’s Health448

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...