En jaque sector privado de alimentos por orden de despachar producción a la red pública

La orden dada por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) de distribuir entre el 30% y el 100% de la producción de leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y harina de maíz precocida a la red pública amenaza con dejar progresivamente sin estos artículos a aproximadamente 113 mil locales de la red privada, advirtió el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar.

A través de la medida, que fue comunicada individualmente desde la semana pasada a las empresas que conforman la cámara, se concentrará el volumen de productos regulados en los Bicentenarios, Mercales y Pdvales, los cuales, según datos manejados por Cavidea, no cubren la demanda de los consumidores.

La red pública tiene 7.245 establecimientos y la red privada está conformada por 113 mil locales desde autoservicios hasta bodegas. En el municipio Libertador existen 1.333 puntos de venta, lo que representa un local por cada 1.458 habitantes. Desviar los productos únicamente a cinco establecimientos del Estado en Libertador  significará reducir las opciones a sólo un punto por cada 388.780 habitantes”, precisó Baraybar.

Economía

“Lo lógico es que la mercadería esté dispuesta en más locales. Nosotros podemos colaborar, pero no nos podemos hacer cargo de la red pública y la privada a la vez, para eso el Estado tiene 230 empresas que deberían producir el 100%“, dijo el empresario.

Subrayó que el desvío obligatorio de alimentos a la red pública de supermercados aumentará las colas y el bachaqueo y que compromete el puesto de trabajo de cientos de personas que trabajan en la cadena de distribución como los despachadores, operadores de almacén y choferes. “Esto no disminuirá el bachaqueo, porque el 67% de esta práctica ocurre en los grandes locales públicos”, dijo.

bachaquero

Agregó que el 78% de los consumidores hace sus compras en la red privada.

consumidor

Escasez de divisas. Baraybar señaló que el sector adeuda $1.400 millones y solicitó que se les asigne el 8% de los $8 mil millones que fueron otorgados a la Vicepresidencia Alimentaria para resolver los problemas de producción y saldar los compromisos económicos. “Cadivea podría producir hasta 32% más porque tenemos la gente y las maquinarias, lo que no falta es la materia prima”, enfatizó.

El portavoz de Cavidea pidió una reunión urgente con las autoridades de Sunagro para plantear las implicaciones que se generarían de aplicarse esta medida porque, a su juicio, ya el sector privado contribuía con el abastecimiento regular de la red pública por lo que calculó que hay 80% de marcas privadas en estos abastos y supermercados.

A través de la cuenta de Twitter, la cámara enumeró las propuestas para incentivar la producción nacional.

 

Fuente: DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...