Crisis hotelera en Panamá por ley de oferta y demanda

El sector hotelero de Panamá se encuentra en crisis tras la aplicación de la ley de libre oferta y demanda, que ha provocado bajos niveles de ocupación a pesar de la reducción en las tarifas de un 30 por ciento.

De acuerdo a cifras de Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Panamá cuenta con 28 mil 424 habitaciones, el 65 por ciento de las mismas ubicadas en Ciudad de Panamá, capital, lo cual genera una sobre oferta que unido a la competencia de alojamientos clandestinos, causan la situación actual.

Guerra de tarifas

El expresidente de la Red de Cámaras de Turismo de Panamá, Alberto Quiróz, sostuvo que reducir precios es una acción que los hoteleros califican como «una guerra de tarifas».

Manifestó que actualmente existe una problemática la cual se inició hace muchos años «cuando inversionistas vieron una oportunidad, pero muchos de ellos no sabían de turismo y no hicieron estudios de factibilidad». Por su parte la presidenta de Apatel, Sara Pardo, manifestó que no se ha podido construir nuevos hoteles, ni se va a controlar porque todo negocio opera sobre la base de libre oferta y demanda. Sin embargo, sostuvo que un plan de turismo sostenible como proyección, permitiría el desarrollo.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, indicó que «lastimosamente, eso es lo peor que nos puede pasar, pero la empresa privada tiene derecho a la libre oferta y demanda».

El Dato

Los registros de la Contraloría General muestran que la ocupación hotelera durante los primeros cinco meses de 2015 fue de 55 por ciento, ligeramente inferior al mismo período del año anterior. Según los hoteleros, tales cifras son mayores, pues en la capital la ocupación apenas es del 40 por ciento de la capacidad de alojamiento y en el interior únicamente del 30.

Economía panameña

Según un documento que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit fiscal de este año llega a los mil 931 millones de dólares, equivalente a 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estatus que lo ubicaría por encima del límite para ese año, que es de 2,0. La deuda pública actual del país centroamericano supera los 18 mil millones de dólares.

DC | Crítica

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...