¿Cómo y por qué sube el dólar en el mercado paralelo?

El gobierno nacional ha asegurado que el mercado paralelo de divisas no es otro de los mecanismos de las empresas privadas, o la derecha nacional e internacional, utilizan para atacar la gestión del presidente Nicolás Maduro, con la llamada “guerra económica”.

 
No obstante, diferentes expertos en la economía concuerdan que este fenómeno, al que algunas personas aseguran no les afecta porque “sus salarios son en bolívares”, se debe a una serie de medidas que se tomaron, o que se tuvieron que haber tomado, en el pasado.

El dólar fronterizo

Desde que el control de cambio comenzó a funcionar en Venezuela en 2003 se han ido manejando diferentes etapas de dólar paralelo. El primero fue el llamado dólar Cantv, que servía para cotizar bonos en Nueva York (EE UU) y asó poderlos cambiar en el mercado paralelo. A partir de 2010 pasa a lo que se considera “mercado ordinario” que es el simple cambio de bolívares por dólar a una tasa establecida. Ya para 2013 este proceso de obtener divisas pasa a lo que se conoce como el “dólar fronterizo”, media por la que actualmente se maneja el mercado informal de divisas, que equivale al cambio de bolívares por pesos colombiano y el de pesos por dólares.

“Este tipo de cambio está afectado por la dinámica interna del país que se ve afectada por el contrabando de bienes y servicio que se realiza en la frontera entre Venezuela y Colombia. También hay que sumarle el factor de como la propia economía colombiana también afecta el aumento de ese mercado paralelo”, resaltó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Las fallas

Este tipo de cambio a veces se convierte en una necesidad por la falta de obtención de divisas por parte del estado. Por esta razón las empresas privadas, que presentan una pérdida de 60% de los dólares, deben recurrir a este tipo de cambio fronterizo. “Cuando no se produce en el país es necesario importar”, declaró el economista.

Otras de las razones los problemas fiscales que presenta el gobierno nacional.

“Sus cuantas fiscales no están cuadradas. En su Proyecto de Inversión Pública (PIP) el gobierno presenta un alza que supera al 50% de sus gastos, una cifra record no solo para Venezuela, sino para toda la economía global”, declaró Oliveros.

Esta falta de caja de lo que tiene el ejecutivo es lo que hace que el gobierno recurra al Banco Central de Venezuela.

Desde que el 2010 se aprobó la ley del banco central de 2010, la diferencia de pagos de importaciones siempre se ha realizado en bolívares.

“Este problema se lo están trasladando al Banco Central de Venezuela. Por falta de caja del ejecutivo y que las importaciones se hacen al tipo de cambio más bajo (6,30 bolívares por dólar), la diferencia es pagada por el BCV con la impresión desmesurada de bolívares”, declaró el Igor Hernández

El también profesor del IESA declaró que esta cantidad de bolívares “artificiales” que no sólo sirven para la obtención de bienes y servicios sino para el cambio directo y así para poder cubrir la demanda en dólares.

Otra de las fallas que generan un alza en la demanda del mercado paralelo es la falta de confianza en los diferentes agentes económicos con el gobierno. “Si el gobierno no brinda garantías al sector privado y esperar a que todo se resuelva a través de una devaluación, el dólar paralelo seguirá subiendo”, resaltó Oliveros.

¿Incalculable?

Desde comienzos del año los economistas y empresas privadas no han sabido predecir con exactitud el alza del dólar en el mercado paralelo.

En enero el precio de divisas en el mercado paralelo marca un poco más de los Bs 150 por dólar. Para abril, el alza superó los Bs 300 y para ese entonces aseguraban que duplicaría la cifra para finales de 2015. Sin embargo, ya para julio el mercado paralelo se encuentra a más de 600 bolívares por dólar.

“Desde mediados de 2014 dejamos de predecir el precio de los dólares en el mercado paralelo. N existe una métrica para por calcular”, resaltó Oliveros.

¿Culpa de la “guerra económica”?

El gobierno venezolano asegura que todo este problema es causado por un grupo desestabilizador encargado de generar lo que aseguran es una “guerra económica”. Una de las últimas medidas la que anuncio el ministro de para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, en donde se solicitó la extradición de un grupo de venezolanos en Estados Unidos dueños de la página de internet Dólar Today.

El funcionario de gobierno aseguró que esta medida, que viene a raíz del alza del precio del paralelo a más de 600 bolívares por dólares, tiene que ser aplicada debido a que un “grupo de banqueros prófugos” han creado esta plataforma tecnológica para generar una “falsa burbuja financiera fiscal que le está haciendo daño a Venezuela”.

El economista Francisco Faraco aseguró que el gobierno nacional tiene “todo su derecho” de culpar a quien quiera por el alza del dólar paralelo, no obstante aseguró que hay maneras de contrarrestar la medida.

“Como sabemos que el Banco Central de Venezuela no ente independiente sino que es controlado por el Ejecutivo, deberían crear una página en internet donde se publique constantemente el alza y caída del dólar en el mercado.  Así se dejarían de buscar excusas ybuscar soluciones reales como a la inflación”, destacó.

Las soluciones

Una de las principales medidas que los expertos en la economía concuerdan para reducir el precio del dólar paralelo es la de unificar la tasa cambiaria. Oliveros, Hernández y Faraco concuerdan que brecha de Bs 6,30 (tasa más baja en el oficial) y la de más de Bs 600 (paralelo) debe llegar a un punto medio.

“Si todas las empresas  del Estado, en especial Pdvsa, se manejan con una tasa oficial de divisas entre 50 y 70 bolívares no se presentarías pérdidas que el Banco Central de Venezuela no tendría que cubrir”, resaltó el director de Ecoanalítica.

Otra de las mejoras es la de crear una política de económica de precios donde las empresas privadas y del gobierno puedan operar y se generar un clima de confianza para la inversión.

Y como tercer punto está el tema del componente social. A pesar de que las medidas de ajuste son costosas y pueden afectar a la gente más vulnerable, el ejecutivo tiene la función de diseñar medidas compensatorias sobre la “población objetivos” con programas sociales.

No obstante el gobierno nacional no presenta medidas concretas para resolver el problema del mercado paralelo. Más restricciones en el control cambiario (que sólo son banca pública) y negarle las divisas a la empresa privada se han venido agravando en los últimos meses. En contexto resumido y en las palabras del gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz, la posición del Estado con el control de cambio se demostró en una alocución del 14 de julio de 2014, en un encuentro de UBCH en el estado Lara. “El control de cambio no es una medida económica. Es una medida política. Porque si nosotros quitamos el control de cambio usted nos tumban”, cito el mandatario regional.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...