Cómo eliminar callos y verrugas de los pies

Los callos se forman como una barrera de  protección  de la  piel . Son una especie de parche engrosado e insensible alrededor de los puntos donde el  pie  hace presión (talones, dedos y zonas óseas).

 

Si bien se suelen confundir, son dos condiciones totalmente diferentes. Los callos pueden estar causados por el calzado, por ejemplo, y las verrugas por el  virus  del papiloma humano. En este artículo aprenderás cómo eliminar callos y verrugas de los  pies  de manera  natural , según las características de cada uno.

 

Tips para deshacerse de los callos

Los callos se forman como una barrera de protección de la piel. Son una especie de parche engrosado e insensible alrededor de los puntos donde el pie hace presión (talones, dedos y zonas óseas).

Algunos callos pueden ser dolorosos y otros no, pero queremos quitarlos por cuestiones estéticas o para que no molesten en el futuro.

La mejor manera de eliminar un callo es introduciendo los pies en agua caliente para que se ablande y luego usar una piedra pómez. Repite esta operación dos veces a la semana. Si quieres, también puedes frotar una cebolla morada antes de irte a dormir.

Emplasto con cebolla y vinagre

Ingredientes

2 rebanadas de cebolla
1 chorro de vinagre de vino

Preparación

Remoja la cebolla en el vinagre y aplica en el pie donde está el callo. Envuelve con papel film y ponte calcetines. Deja que actúe toda la noche y, por la mañana, raspa usando una piedra pómez.

Remedio con ortiga

Ingredientes

1 puñado de tallos y flores de la planta
1 poco de agua

Preparación

Machaca la ortiga con un mortero para que suelte sus jugos, mezcla con agua y pasa por la licuadora.

Aplica esta pasta en el callo varias veces al día, dejando que se seque y sin enjuagar. Puedes hacer lo mismo con caléndula o margarita.

Remedio con leche o jugo de higo

El higo es una fruta que te puede ayudar a reducir los callos de los pies. ¿Cómo? Gracias a su leche o jugo. Solo tienes que exprimirlo y aplicar las gotas justo en el centro del callo.

Una idea similar es con limón, ya que el ácido de este cítrico es muy eficaz. Algunas personas frotan una rebanada de limón, cubren el pie con una venda y con calcetines y dejan que actúe toda la noche.

Remedio con té de manzanilla

La manzanilla es una flor con muchas propiedades… ¡También te ayuda a combatir los callos! Para ello, haz una infusión.

Ingredientes

4 cucharadas de flores de manzanilla
1 litro de agua

Preparación

Hierve el agua con las flores durante 15 minutos. Tapar y refrescar. Verter en una recipiente y poner más agua. Introducir los pies hasta que se enfríe por completo. La piel endurecida se suavizará y, después, podrás aplicar la piedra pómez y conseguir muy buenos efectos.

Cataplasma con espinacas

La espinaca no solo te vuelve más fuerte como Popeye, sino que también cura los callos.

Ingredientes

40 gramos de espinacas lavadas

Preparación

Machaca las verduras y envuelve en una venda. Aplica en el área afectada durante 20 minutos y retira. Repetir todos los días por las noches.

Tips para deshacerse de las verrugas en los pies

Al ser causadas por un virus (papiloma humano o HPV), son sumamente contagiosas y hay que tener mucho cuidado. Pueden aparecer en cualquier sitio, pero en el caso de los pies suelen ser bastante dolorosas y no permiten caminar bien. Algunos tratamientos que pueden ayudarte:

Ajo

Sus propiedades antivirales y antisépticas son perfectas para eliminar las verrugas. Machaca un diente y aplica directamente en la zona afectada. Cubre con una venda y deja actuar todo el día. Cambia por la noche, cuando aplicarás un segundo diente.

Aloe vera

Está relacionado con todas las afecciones de la piel y tiene la capacidad de curar verrugas plantares.

Si tienes la planta de aloe vera en casa, corta un tallo de manera longitudinal y retira el gel. Pon en el centro de la verruga.

También puedes aplicar directamente el tallo cortado con la parte de la savia “apuntando” a la verruga. Deja actuar unas 2 horas.

Vinagre de manzana

Al igual que ocurre con los callos, este remedio es muy bueno para dejar nuestros pies libres de verrugas. El tratamiento se realiza por las noches antes de dormir.

Embebe un algodón en vinagre y aplica en la zona de la verruga. Sujeta con una cinta o apósito, ponte los calcetines y deja que actúe toda la noche. Por la mañana, quita la venda y si quieres puedes repetir la técnica. A las dos semanas de llevar a cabo este tratamiento casero, se caerá sola.

Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales tienen la capacidad de eliminar verrugas plantares. Los más usados y eficaces son:

Ricino
Árbol de té
Limón
Son antisépticos muy eficaces. Solo tienes que aplicar unas gotas y realizar un masaje en el área afectada. Repite todas las noches.

Plátano

Las cáscaras de plátano tienen muchas propiedades debido a su gran aporte de potasio. Frota el interior de la piel sobre la verruga plantar cada noche, durante dos semanas seguidas (cambiando siempre la cáscara de un día al otro).

Jengibre

La raíz fresca de jengibre mezclada con una patata te pueden ser de mucha utilidad.

Ingredientes

1 rebanada de raíz de jengibre
1 patata

Preparación

Ralla el jengibre y mezcla con la patata pelada y cortada en cubos. Forma un puré (puedes hervirla para que te sea más fácil, pero perderás sus jugos tan nutritivos).

Cubre con esta pasta la verruga, tapa con un lienzo y deja actuar toda la noche. Repetir a diario hasta que desaparezca por completo.

DC | Mejorconsalud

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...