Comienza el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

La contribución de Brasil a la escena iberoamericana será honrada en la trigésima edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que subirá el telón desde el 9 hasta el 26 de julio en varios escenarios de la ciudad.

Durante tres fines de semana, 12 compañías procedentes de Brasil, El Salvador, España, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos ocuparán el Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center, el On.Stage Black Box Theater, del Miami-Dade County Auditorium (MDCA), Key Biscayne Community Center, Adriana Barraza Black Box y tres locaciones del Miami Dade College (MDC): Teatro Prometeo, Interamerican Campus y el Koubek Center.

A manera de anticipo, en este último se inaugurará laMuestra Retrospectiva de Afiches 1986-2015, a cargo de los diseñadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda, el miércoles 8 de julio.

El afiche del festival y el del Día Internacional del Niño fueron realizados por la artista plástica brasileña Naza.

Para Mario Ernesto Sánchez, fundador del festival y director de Teatro Avante, el mayor logro del evento a lo largo de su historia ha sido “celebrar la excelencia artística” enfrentando el reto de “recaudar fondos y obtener las visas para los grupos invitados”.

En la entrevista con el Nuevo Herald el teatrista cubano recordó que Costa Rica, Colombia, España, Puerto Rico y Estados Unidos fueron los países que participaron en la primera edición internacional del festival, en 1989, que pudo realizarse “gracias a una dotación de The Rockefeller Foundation”.

En ese festival, Teatro Avante, la compañía fundadora, estrenó en Miami La noche de los asesinos de José Triana, bajo la dirección de Alberto Sarraín y un elenco conformado por Nattacha Amador, Zobeida Castellanos, Gastón J. y Verónica L. Sánchez y el propio Mario Ernesto Sánchez.

Para todos los gustos

El jueves 9, la exposición Brasil en el Festival, con fotos de Asela Torres e instalación de Ernesto Padilla, recibirá a los asistentes al Carnival Studio, donde la compañía anglobrasileña Viver Brasil presentará Peace Transcends (Ajê), espectáculo de danza-teatro que celebra la paz, la ascendencia, las fuerzas de la naturaleza y el poder de la mujer. La coreografía es de Vera Passos, Rosangela Silvestre, Shelby Williams González y Luiz Badaró.

Al finalizar la función se entregará el premio Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2015 al director brasileño Antunes Filho, quien, por razones de salud, no viajará a Miami. En su nombre, lo recogerá el profesor David George, del Lake Forest College, de Chicago.

“Antunes Filho es uno de los directores de teatro más famosos en Brasil. Con el debut deMacunaíma, de Mario de Andrade, abrió nuevas perspectivas a la narrativa dramática y actualizó los significados transgresores y críticos del original, dando lugar a una de las obras más importantes de la historia del teatro brasileño”, señaló Sánchez, tras destacar que Filho “desarrolló el método para el actor, así como la experiencia del lenguaje teatral”, y que “en el 2012, año del centenario del natalicio del escritor Nelson Rodrigues, redimensionó su obraToda nudez será castigada”.

Para la mañana del viernes 10, en el Wolfson Campus del MDC, se anuncia la conferenciaParadigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas, bajo la coordinación de Beatriz J. Rizk, directora del Programa Educativo del festival. En ese marco, el profesor David George dictará la conferencia magistral Antunes Filho, Nelson Rodrigues y Toda desnudez será castigada.(en español e inglés, entrada gratuita).

La noche corresponde al estreno de Cena para seis, comedia del absurdo original de Cristina Rebull, codirigida por ella y Joann M. Yarrow. En la producción de Teatro Prometeo seis invitados a una cena reciben la noticia de un crimen en el que podrían estar implicados. (En español con supertítulos en inglés).

Entretanto, en el On.Stage Black Box Theatre y el Koubek Center estarán presentándose la compañía salvadoreña Teatro del Zorro y el Colectivo Artístico as Trasvestidas, de Brasil, respectivamente.

La primera viene con Los más solos, escrita y dirigida por Egly Larreynaga y Luis Felpeto. Trata sobre cuatro enfermos mentales víctimas de una guerra civil que son recluidos en el pabellón psiquiátrico de un penal.

El grupo brasileño presentará Br-Trans, de Silvero Pereira, acerca del papel de la familia, la escuela, la religión, la política y el arte en la comunidad transgénero. Dirige Jezebel De Carli.

Teatro de Babel-Dramafest., la representación mexicana, saldrá a la escena del Carnival el viernes 17 con Simulacro de idilio, escrita y dirigida por David Gaitán. Cuenta cómo un maestro se corrompe ante el inminente colapso de su familia.

En el On.Stage Black Box Theatre, Sinteatro Intimus presentará Swallows (Golondrinas). La coproducción anglovenezolana, escrita y dirigida por Aminta de Lara, versa sobre dos hermanas que se ven forzadas a examinar la relación con su difunto padre en medio del enfrentamiento partidista y manifestaciones a favor y en contra del gobierno.

Por su parte, Nettles Artists Collective (USA-Brasil) apostará por Apple of My Eye (La niña de mis ojos), de Tathiana Piancastelli. En la obra, un elenco de 10 actores encabezado por Menina dos Meus Olhos, que padece del síndrome de Down, relata la historia de una joven en busca del amor y su aceptación social. Dirige Débora Balardini (en portugués con supertítulos en inglés).

De fiesta con los niños

La fiesta para niños comienza el sábado 18 de julio en el Key Biscayne Community Center con la presentación de Zarzuguiñol, a cargo de la compañía española Zarzuguiñol S.L.

En el texto de Javier Ruiz Gaitán y Melisa de las Heras, dirigido por Carlos Crooke Llop, el famoso personaje Don Hilarión –de la zarzuela La verbena de La Paloma– y sus amigos trasladarán al público a un mundo maravilloso donde conocerán las tradiciones zarzueleras y sus tipos más pintorescos. (Espectáculo bilingüe para toda la familia. Entrada y estacionamiento gratis).

Más para los pequeños. El domingo 19 se celebrará el Día Internacional del Niño en el Interamerican Campus del MDC, cuyo programa incluye manualidades, talleres de actuación, danza, canto, música, pintura, títeres y merienda. Y para los que no vieron Zarzuguiñol…, podrán disfrutarlo ahí mismo al caer la tarde. (Entrada y estacionamiento gratis).

En la recta final

Las funciones se reanudan el jueves jueves 23 en el Carnival con el estreno de Alguna cosita que alivie el sufrir, la propuesta de Teatro Avante, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. En la obra de René R. Alomá se describe al exilio como un plato agridulce aderezado por las nostalgias de los que se van y la añoranza de los que se quedan, que implica logros, renuncias, ilusión y resignación.(En español con supertítulos en inglés).

En Adriana Barraza Black Box, Neher Jacqueline Briceño estrenará Príncipe azul, de Eugenio Griffero. La producción de Nobarte y la sala se enfoca en dos seres atrapados en el arrebato por saberse iguales cuando han dejado de ser lo que alguna vez fueron.

La compañía española Cuartoymitad Teatro, llegará hasta el On.Stage Black Box Theatre conEscriba su nombre aquí, de la autoría de los directores María Prado y Fernando de Retes, a partir de una creación actoral colectiva. El texto describe las diversas formas de encuentro más allá de nacionalidades, géneros, sexualidades, religiones y fobias.

El Koubek Theater recibirá al grupo uruguayo Complot con el montaje de Ex – que revienten los actores, la historia de una familia que se reencuentra en una Navidad después de mucho tiempo. Escribe y dirige Gabriel Calderón.

¿Cuál es el gran sueño del director del festival?

“Ya no sueño, me desvelo, pero si a través del teatro, Avante y su festival lograran que una vida floreciera, un niño se emocionara, una joven suspirara, un viejo llorara o una abuela riera, mi sueño se convertiría en realidad”, concluyó Mario Ernesto Sánchez”.

El 30º Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami está presentado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami-Dade County Auditorium y MDCulture.

Carnival Studio Theater. Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd (305) 949-6722 / 1 (866) 949.6722 (toll-free); On. Stage Black Box Theatre. Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., (305) 547-5414 / 1 (800) 745-3000 www.miamidadecountyauditorium.com; Teatro Prometeo. Miami Dade College – Wolfson Campus, 300 N.E. 2nd Ave. (305) 237-3262 /www.teatroprometeo.org; Koubek Theatre del Miami Dade College, 2705 S.W. 3rd St., Miami (305) 445-8877 / www.brownpapertickets.com; Interamerican Campus (MDC) 627 S.W. 27th Ave. (305) 237-6186; Key Biscayne Community Center. 10 Village Green Way, Key Biscayne (305) 361-8900; Adriana Barraza Black box. 3100 N.W. 72 Ave., Suite 127, Miami (305)436-2916 / www.abactingstudio.com

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Muestra Retrospectiva de Afiches 1986-2015. Koubek Theatre, Lunes-sábado, 9:30 a.m.- 5:30 p.m. Hasta el 26 de julio. Gratis

Peace Transcends/Ajê. (danza-teatro) Viver Brasil. USA-Brasil. Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, Jueves 9, viernes 10 y sábado 11, 8:30 p.m., y domingo 12 de julio, 5 p.m.

Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2015 a Antunes Filho. Jueves 9 de julio (inmediatamente después del espectáculo)

Brasil en el festival (exposición fotográfica). Lobby del Carnival Studio Theater. Jueves 9 de julio – domingo 26 de julio.

Programa Educativo. Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas(conferencias en español e inglés) MDC Wolfson Campus. Viernes 10 de julio, 9:30 a.m. Entrada y estacionamiento gratis.

Cena para seis. Teatro Prometeo. USA (En español con supertítulos en inglés). MDC Wolfson Campus. Viernes 10 y sábado 11 de julio, 8:30 p.m. Estacionamiento gratis.

Los más solos. Teatro del Aztisoro . El Salvador. On.Stage Black Box Theatre. Miami-Dade County Auditorium, (Viernes 10 y sábado 11 de julio, 8:30 p.m. y domingo 12 de julio, 5 p.m.

Br-Trans. Colectivo Artístico as Trasvestidas. Brasil. Koubek Theatre. Viernes 10 y sábado 11 de julio, 8:30 p.m. y domingo 12 de julio, 5 p.m.

Simulacro de idilio. Teatro de Babel – Dramafest. México. Carnival Studio Theater(En español con supertítulos en inglés) Viernes 17 y sábado 18 de julio, 8:30 p.m., y domingo 19 de julio, 5 p.m.

Swallows (Golondrinas). Sinteatro Intimus. USA/Venezuela. On.Stage Black Box Theatre. Miami-Dade County Auditorium(En inglés con supertítulos en español) Viernes 17 y sábado 18 de julio, 8:30 p.m., y domingo 19 de julio, 5 p.m.

Apple of My Eye (La niña de mis ojos) Nettles Artists Collective. USA/BRASIL. Koubek Theatre(En portugués con supertítulos en inglés). Viernes 17 y sábado 18 de julio, 8:30 p.m., y domingo 19 de julio, 5 p.m.

Zarzuguiñol. Zarzuguiñol S.L.. España. Key Biscayne Community Center Sábado 18 de julio, 5:45 p.m. Entrada y estacionamiento gratis.

Día Internacional del Niño. Manualidades, talleres de actuación, danza, canto, música y pintura . Presentación de Zarzuguiñol. Zarzuguiñol S.L.. España. InterAmerican Campus de MDC.(Domingo 19 de julio, 2-7 p.m. Entrada y estacionamiento gratis.

Alguna cosita que alivie el sufrir. Teatro Avante. USA. Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center(En español con supertítulos en inglés) Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de julio, 8:30 p.m., y domingo 26 de julio, 5 p.m.

Príncipe azul. Adriana Barraza Black Box-Nobarte. USA. Adriana Barraza Black Box, Viernes 23 y sábado 24 de julio, 8:30 p.m. Estacionamiento gratis.

Escriba su nombre aquí. Cuartoymitad Teatro. España. On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County AuditoriumViernes 24 y sábado 25 de julio, 8:30 p.m. y domingo 26 de julio, 5 p.m.

Ex – que revienten los actores. Complot. Uruguay. Koubek TheaterViernes 24 y sábado 25 de julio, 8:30 p.m., y domingo 26 de julio, 5 p.m.

Fuente: DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...