Colombia: Un policía muerto y tres más heridos deja una emboscada en Arauca

Un patrullero de la policía muerto y dos más heridos dejó una emboscada que la guerrilla realizó en la mañana de este jueves en zona rural de Tame (Arauca).

 

El ataque, en una zona donde hay presencia de las Farc y Eln, se produjo en el sector conocido como Sácama-La Cabuya, a 8 kilómetros del casco urbano de Tame y en la vía que comunica a Arauca con Casanare y Boyacá.

Los uniformados se dirigieron al sector para responder a una solicitud que hicieron a la línea de atención 123. Los integrantes de los Escuadrones Móviles de Carabineros llegaron hasta la zona donde fueron recibidos con disparos. En el hecho perdió la vida el patrullero Nilson Javier Quintero Rivera, padre de dos menores de edad, y oriundo de Córdoba.

Los policías heridos, identificados como Jorge Daza Rojas, Jorge Miguel Quintero y Jonathan Agudelo Patiño, fueron trasladados a la unidad de urgencias del Hospital San Antonio de Tame, donde reciben atención médica.

Estudiantes sin clase

 

En otro hecho, los padres de los 323 estudiantes del colegio Andrés Bello, situado en la vereda La Paz, en Arauquita, no enviaron a sus hijos a clase este jueves ante el temor de un enfrentamiento entre el Eln y el Ejército, pues en los últimos días se han registrado varios combates en los alrededores del plantel educativo.

La situación de lo ocurrido fue verificada por el presidente de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea de Arauca, el diputado Ferney Tique Vargas, quien dijo que se están violando normas del Derecho Internacional Humanitario, sin que autoridad alguna se haya pronunciado o ejecutado alguna acción para aliviar la tensión en la región.

“Hacemos un llamado urgente a los actores del conflicto a no comprometer más los bienes, pueblos y vidas de civiles inermes en esta guerra absurda que vivimos. Los invitamos a excluir la escuela del conflicto, entendiéndola como bien supremo del pueblo donde se construye la paz y se prepara el futuro de Colombia”, señaló Vargas.

Un habitante de la vereda La Paz, quien pidió la reserva de su identidad, dijo que desde el domingo pasado se vienen presentando hostigamientos y que el miércoles pasado cayó un artefacto explosivo cerca de una iglesia que ocasionó daños en la infraestructura del lugar.

Según la fuente, las tropas del Ejército se encontrarían en medio de la población, lo que hace vulnerable a los habitantes del sector a los ataques de la guerrilla.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educadores del Arauca, (Asedar), rechazó esta acción e hizo un llamado a los actores armados para que no incluyan a la población y la escuela en sus ataques.

Hasta el momento, la Fuerza de Tarea Quirón y la Brigada 18 del Ejército Nacional, que tienen sus tropas en Arauca, no han emitido un pronunciamiento oficial sobre esta situación.

Este caso se sumó en las últimas horas a la destrucción de una vivienda por parte de la guerrilla en la vereda Puerto Arturo, en Saravena, donde atacaron a una patrulla del Ejército.

Los subversivos, cuyo grupo aún no se determina, lanzaron un cilindro a un grupo militar que vigilaba un pozo petrolero, pero el explosivo impactó en una casa vecina donde no se reportaron personas heridas.

DC | El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...