Colombia celebra Día de Independencia con desfile militar

 

Unos 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía colombiana participaron hoy en Bogotá en el desfile militar de celebración del 205 aniversario de la Independencia en el que también hubo referencias al proceso de paz del país.

El acto estuvo encabezado por el presidente colombianoJuan Manuel Santos, quien estuvo en la tarima de honor montada en u costado de la Avenida 68 junto con su familia, ministros, el mando militar y otros invitados.

Cada fuerza hizo gala de sus principales destrezas aunque las más llamativas fueron las revistas aéreas en donde pilotos de helicópteros y aviones de diferentes tipos formados en escuadras hicieron espectaculares maniobras en la despejada y soleada mañana bogotana.

Mientras los paracaidistas descendían del cielo portando enormes banderas de Colombia, otros miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía desfilaban a pie, a caballo o en carros, en medio de la solemnidad marcial de la ocasión.

A cada lado de la calle miles de ciudadanos siguieron el desfile en el que las bandas acompañaban con su música la celebración del Día de la Independencia.

Una de las partes más emotivas del desfile fue cuando entró a escena un grupo de policías que en el desempeño de sus funciones resultaron mutilados y eran conducidos en sillas de ruedas por otros de sus compañeros.

Los aplausos corrieron por cuenta del presidente Santos, su esposa, sus ministros y la línea de mando de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, al igual que del público que, incluso, los saludó con pañuelos blancos.

Entre los grupos que desfilaron estuvo también uno del Ejército conformado por expertos que participan en las tareas de desminado humanitario, una de las actividades que más peligro encierra para los militares y que fue acordada en los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

También se dejaron ver los integrantes de la Armada, que de impecable blanco, marcharon y mostraron las nuevas dotaciones, entre ellas modernas lanchas y otros equipos con las que combaten el delito y guardan la soberanía el ríos y mares.

En la presentación de la Policía, un escuadrón de miembros de esta institución portaba palomas bancas de papel, símbolo de la paz que anhelan los colombianos.
En un mensaje a los colombianos en el exterior con ocasión de la celebración, Santos dijo que el país «vive hoy tiempos de desafío y una transformación que depende de todos nosotros».

El presidente se refirió a los avances de Colombia en los últimos tiempos en diferentes ámbitos y en especial al «reto de alcanzar la paz».

«Quiero decirles que pese a las dificultades y tropiezos vamos a seguir poniendo todo de nuestra parte para que ese conflicto que los ha afectado a muchos de ustedes, que incluso a varios los obligó a dejar el país, termine para siempre», dijo en el mensaje divulgado por la Presidencia.

El desfile, que se prolongó por unas dos horas, comenzó con la banda del Batallón Guardia Presidencial, que encabezó el desfile y rindió honores del jefe de Estado.
Luego del protocolo se hizo un minuto de silencio en memoria de todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía muertos en el cumplimiento de su deber.

Además, Santos condecoró con la Medalla Cruz de Boyacá a varios oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
En otros lugares del país hubo actividades relacionadas con el Día de la Independencia que se combinaron con actos culturales, como el ya tradicional concierto del 20 de julio en decenas de ciudades y pueblos.

En el desfile militar de Bogotá también destacó la presencia de 200 rectores y profesores, los mejores del país, que fueron invitados para acompañar los actos conmemorativos de la independencia.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...