Colombia baja a Cuba del cuarto puesto en los Panamericanos

A puro swing, el equipo cafetero de golf arrasó este domingo con los tres oros en juego en el debut absoluto de este deporte en los Panamericanos.

En un deporte tradicional de los colombianos, su equipo ganó además medalla dorada este domingo en ciclismo de pista y llevó la cuenta general de los sudamericanos a 23 distinciones máximas, desplazando a Cuba del cuarto sitio del medallero.

La cafetera María José Uribe, de 25 años, se convirtió en la primera persona en colgarse una medalla de oro de golf en los Panamericanos al vencer en el torneo individual femenino, según AP.

Por su parte, el colombiano Marcelo Rozo trepó a lo más alto del podio para recibir la medalla dorada del torneo individual masculino, mientras que Rozo, Uribe, Mateo Gómez y Paola Moreno le dieron la tercera medalla de oro a Colombia en el torneo por equipos mixto.

En esta disciplina el venezolano Jorge ‘Pichu’ García terminó en la octava casilla en la rama masculina, mientras que en las Damas la mejor criolla fue Verónica Felibert quien se apoderó de la posición número trece de la tabla. En parejas mixtas (Morantes/Felibert) terminaron en la novena casilla.

Con seis oros atesorados el sábado y dos este domingo, Brasil (30 doradas en total) dio un importante paso al frente en su objetivo de acabar en el podio final a un año de sus Juegos Olímpicos.

Los auriverdes ocupan ahora el tercer puesto del medallero con 30 oros, seis por delante de Colombia y siete de Cuba, la potencia latinoamericana que puede salir del segundo lugar por primera vez desde Cali-1971, salvo cuando acogió los Juegos en 1991, que logró el torneo.

EE.UU se le escapa a Canadá

Estados Unidos sacó a relucir este domingo sus pergaminos de superpotencia mundial y dejó a Canadá mirando desde lejos en los Panamericanos de Toronto-2015, donde Colombia arrasó en el golf y ganó un oro en ciclismo y desplazó a Cuba del cuarto lugar del medallero.

En el inicio del segundo tramo de los Panamericanos, Estados Unidos apretó el acelerador y se colocó de líder absoluto a siete medallas de oro de distancia de Canadá (58 a 51).

Por segundo día consecutivo, el Tío Sam encabeza el medallero que lideró el anfitrión de los Panamericanos desde que comenzaron las competencias el 10 de julio pasado.

Con ocho medallas de oro (dos en equitación, dos en tiro, dos en gimnasia rítmica y dos en eslalon de canoa y kayak), Estados Unidos pasó la escoba este domingo y limpió la casa panamericana a la espera del comienzo pleno del atletismo, el deporte que puede darle el envíon definitivo hacia su decimoquinto título continental, de 17 en total.

La delegación local fue perdiendo paulatinamente la ventaja de las primeras fechas y comenzó a sentir el rigor estadounidense desde la piscina, donde sus nadadores se bañaron con 12 medallas de oro.

En natación, sólo Brasil pudo seguir a los tiburones de las franjas y las estrellas con diez doradas y las ocho de los canadienses, los únicos capaces de pelear hasta el final por el liderato en el medallero de los Juegos.

Pero Brasil se dio el gusto el sábado de consagrar a su nadador Thiago Pereira como el deportista más ganador en la historia de los Panamericanos, superando al exgimnasta cubano Erick López.

La diferencia en el medallero general a favor de Estados Unidos parece muy difícil de remontar para Canadá, aunque los locales se aferran a la historia para transitar el último y más difícil tramo del torneo: en las dos ocasiones en las que el Tio Sam fue subcampeón, los locales, en Buenos Aires-1951 y La Habana-1991, lograron el primer escalón del podio.

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...