#CienciaPelando: Un bachaquero gana en una semana lo que un científico logra en un mes

Si el doctor Jacinto Convit, conocido mundialmente por descubrir la vacuna contra la lepra, estuviera vivo; entonces ganaría en un mes un poco más de Bs. 20.000, el mismo monto que le ingresa a un bachaquero en apenas una semana.

La comparación, odiosa por decir algo, refleja los bajos ingresos que tienen los científicos en Venezuela. Muchos de ellos formados académicamente en el exterior, pero haciendo vida en el país. El ingreso promedio de un investigador del Ivic es el más bajo de la región latinoamericana, si comparamos sus sueldos con los de sus pares de Brasil, Chile, Ecuador o México.

Un estudio de los salarios realizado por el Ivic y obtenido por El Estímulo muestra que un investigador joven recién graduado devenga un salario de 15.702 bolívares al mes. Un monto de 78 dólares mensuales al tipo de cambio Simadi y 26 dólares a la tasa de dólar paralelo de Bs. 600.

El escalafón más alto en Venezuela es el de investigador senior 1 (Bs. 20.043 bolívares). Si convertimos ese monto a dólar Simadi o paralelo, un científico como Jacinto Convit ganaría 100 dólares o 33 dólares mensuales, depende sea el caso.
Estos bajos salarios distan mucho de lo que devenga un post-doctorante en otros países latinoamericanos. Un investigador joven en Brasil gana en promedio 3.500 dólares al mes, mientras uno radicado en Ecuador (Programa Prometeo) devenga 4.320 dólares cada cuatro semanas.

19699573445_9b89dd4ea0_z

Fuente: Ivic

Piden bono vacacional para subsistir

Un científico del Ivic, formado en el exterior y con manejo de cuatro idiomas, explica que muchos de sus pares se han ido al exterior en los últimos meses debido a la precariedad de sus sueldos. “Muchos se están yendo porque sus quincenas no alcanzan ni para dos días. Conozco a gente que pide su bono vacacional para subsistir a mitad de año. No es justo”.

Más de mil científicos de diversas organizaciones oficiales advierten con realizar una huelga y realizar movilizaciones hasta que el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, acepta actualizar el tabulador salarial de la comunidad científica, que no se actualiza desde 2014.

Una comisión intergremial no pudo presentar sus propuestas en una reunión prevista con la viceministra para la investigación y la aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales. La falta de atención obligó a muchos científicos a unirse en una campaña en las redes sociales que arrancó este martes bajo el nombre #CienciaPelando.

Dirigentes gremiales denuncian que al menos 21 escalafones del tabulador de 64 peldaños que rige al personal científico como el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Centro de Investigaciones de Astronomía en Mérida (CIDA) y de la Fundación Venezolana, están por debajo del ingreso mínimo legal.

DC | El Estímulo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...