CardioRisk: Nueva aplicación para medir el riesgo cardiovascular

La Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva tiene excelentes noticias para el gremio médico y el paciente venezolano. Anuncia el lanzamiento de su nueva aplicación CardioRisk, diseñada a partir de criterios y datos locales, para asistir al médico en la estimación del riesgo cardiovascular, con miras a establecer la mejor estrategia terapéutica y reducir ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.

Es la primera APP de su tipo en Venezuela y en su conceptualización han participado en consenso destacados médicos y sociedades científicas con el patrocinio del Portafolio Cardiovascular de Pfizer Venezuela.

CardioRisk es una aplicación para dispositivos móviles y desktop -tanto para sistemas Android como para iOS- que pone a la disposición de los médicos el “III Consenso Nacional para el Manejo del Paciente con Dislipidemia”. Permite calcular el riesgo cardiovascular global del paciente de una manera rápida, fácil y precisa, apoyando al especialista a establecer una adecuada estrategia terapéutica.

El Dr. José Ramón Gómez Mancebo, presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, advierte el alcance de CardioRisk: “El objetivo primario de este proyecto es apoyar al especialista en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Médicos y pacientes deben tomar en cuenta que la estimación del riesgo cardiovascular es un paso crucial en la prevención de situaciones tan dramáticas como un infarto agudo al miocardio e ictus. Esta estimación no se realiza con frecuencia, lo cual se traduce en menor número de pacientes con estrategias adecuadas, que busquen mitigar dicho riesgo”.

Entre los factores de riesgo cardiovascular se encuentran: el sedentarismo, malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol, falta de sueño y enfermedades como diabetes, colesterol alto, entre otras. Estos hábitos deben ser controlados para evitar enfermedades como hipertensión, accidentes cerebrovasculares, infartos y fibrilación auricular.

El Dr. Carlos Ponte, cardiólogo y secretario general de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva,  explica: “Una dieta sana, actividad física diaria, cesación tabáquica y control médico regular son medidas que todo paciente con riesgo cardiovascular debe tener en cuenta. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, por ello, la prevención ya no es una opción, es una obligación. Razón por la cual hemos trabajado en esta nueva plataforma de medición cardiovascular como herramienta fundamental para el médico y con base en criterios y datos venezolanos, con el objetivo de afinar el diagnóstico del paciente local”.

La Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, con más de tres lustros de existencia en el país, es una organización que agrupa a destacados especialistas del área y cuya principal misión es “educar para prevenir”.

DC | EN

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...