Ángel Machado: “La OLP es un montaje no una solución real contra la inseguridad”

Para el concejal de Maracaibo y coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado, la aplicación de la Operación de Liberación del Pueblo y de Protección de los Territorios (OLP) “es una medida improvisada y un montaje” de Nicolás Maduro para que los venezolanos crean que el Gobierno nacional está combatiendo la inseguridad.

 “Maduro nunca ha abordado la inseguridad de manera integral con un plan serio que involucre a todos los niveles de gobierno, a los cuerpos de seguridad y acciones judiciales acordes con la situación. Durante la revolución las calles de Venezuela se han llenado de más violencia y de inseguridad, aunado a ello, el sistema penitenciario es insuficiente e inefectivo. La aplicación de la OLP es parte del show electoral de Nicolás Maduro, es un montaje no una solución real contra la inseguridad”, expresó.

 El edil afirmó que este nuevo plan de seguridad implementado por el Gobierno en barriadas y sectores tiene problemas estructurales y de ejecución, ya que durante la aplicación de la OLP en la Cota 905 en Caracas no fueron realmente desmanteladas las bandas armadas, sus líderes no fueron capturados, ni tampoco fueron develados  laboratorios de venta de droga.

 “En este procedimiento 95% de los capturados ya están en libertad por no presentar antecedentes penales, lo que demuestra que los cuerpos de seguridad intervienen en las zonas sin hacer labores de inteligencia. Detienen a una cantidad considerable de ciudadanos y se marchan de la zona sin dejar módulos policiales de apoyo y patrullaje de control. La criminalidad no disminuirá solo con las detenciones y capturas que los cuerpos de seguridad realicen en un día. Tienen que hacer labores de inteligencia y un diagnóstico de la zona para identificar a las bandas y sus líderes, creemos que la OLP es una medida reactiva y efectista de los cuerpos de seguridad para crear una matriz de disminución de los homicidios en el país”, explicó.

 En cuanto a la implementación de la Operación Liberación del Pueblo en el estado Zulia anunciado por Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia, Machado alertó que tal acción se está desarrollando sin tomar en cuenta a las autoridades, ni los cuerpos de seguridad de los municipios, y citó como ejemplo La Cañada de Urdaneta, donde ya comenzaron a instalar alcabalas, con cuerpos de seguridad ajenos al municipio y hasta ahora no han consultado la opinión de la autoridad municipal.

 “La Cañada de Urdaneta será el primer municipio zuliano donde aplicaran la OLP, pero hasta el momento no han solicitado la cooperación de la policía municipal ni de la alcaldesa Nidia Atencio. Creemos que es necesario que la Operación Liberación del Pueblo este acompañada de un plan integral, que involucre a todos los organismos e instancias, para poder obtener resultados a largo a plazo. Está comprobado que con la aplicación de una sola maniobra no van a disminuir los índices delictivos en la región”, sostuvo.

Fuente: DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...