Analizan dotación de recursos a municipios panameños

Unos $180 millones en impuesto de inmueble recaudarán los municipios una vez entre en vigencia la Ley de Descentralización Municipal en el 2016.

Con miras a la implementación de la descentralización, el presidente Juan Carlos Varela, lideró ayer la primera mesa de trabajo para establecer la fórmula solidaria que se utilizará para dotar a los municipios de recursos económicos que requieren.

Los distritos de Panamá, Colón, David y La Chorrera son los que recaudan la mayor parte de los $180 millones del impuesto de inmueble, dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La mesa tuvo como tema central la metodología para la distribución del impuesto de inmuebles. También se analizó las fórmulas basadas en el tema de la población del distrito en concepto de impuesto de inmueble y la fórmula para establecer un mínimo que le debe tocar a cada distrito, en el caso de los más pobres, explicó el ministro Alemán.

Precisó que todavía no se ha definido la cifra correspondiente a cada municipio, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que hacer algunas proyecciones para consensuar el monto.

Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, dijo que en esta primera mesa de trabajo se hizo planteamientos sobre la distribución de los recursos, con la salvedad de que los más pobres tengan una mayor capacidad.

Se aclaró que estos recursos serían para obras de inversión, como manda la ley.

También participaron el presidente de la Asamblea, Rubén De León; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y el contralor, Federico Humbert.

DC | LA

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...