Almagro: “Las inhabilitaciones en Venezuela las hace el pueblo a través de los votos”

En entrevista con Patricia Janiot en Panorama Mundial, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la exdiputada venezolana Maria Corina Machado discutieron la inhabilitación por un año que la Contraloría General de Venezuela le impuso a Machado a apenas 5 meses de las elecciones legislativas en el país.


«Nosotros hemos ofrecido una misión para participar en el proceso electoral, que dé las máximas garantías, que sirva para que los venezolanos estén tranquilos. Lo que propone la OEA es lograr generar condiciones de diálogo previo, durante y posterior a las elecciones y que eso tenga el aval internacional. Hemos propuesto esto y también hemos recibido invitación para visitar Venezuela las próximas semanas. Vamos a trabajar una fecha en la que nos permita ir. Nuestra intención de colaborar está siempre sobre la mesa.

Almagro añadió que para este proceso se reuniría con el Tribunal Electoral Venezolano, con la canciller, con el presidente Nicolás Maduro y con la oposición.

Sobre el caso específico de Machado dijo que con esa medida se forzaba la situación política.

«Las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo, las hace la gente cuando no se sostienen los votos para ser elegido por determinado cargo», afirmó.

«Los venezolanos estamos enfrentando elecciones en una dictadura»

Por su parte, María Corina Machado dijo que había hablado con Almagro telefónicamente y dijo que le había reafirmado lo que el secretario general dijo en entrevista en CNN: «Sé que habrá posición firme de la OEA en esta materia», dijo la exdiputada.

«Los venezolanos estamos enfrentando elecciones en una dictadura, donde hay atropellos, trampas, porque hay un régimen que sabe que está perdido», denunció Machado.

«Hay una inmensa mayoría en Venezuela que quiere un cambio profundo y sabe que hay candidatos que estamos dispuestos a luchar por ellos en el campo democrático y electoral».

«La Contraloría no tiene potestad para quitarme el derecho político», le dijo la exdiputada a Patricia Janiot.

«En Venezuela hay precedentes de personas que habiendo recibido una inhabilitación aún así han logrado inscribirse como candidatos ante el Consejo Nacional Electoral. La inhabilitación sólo puede venir de un tribunal penal, y este no es el caso».

Machado insistió en que este es apenas un capítulo en la persecución política implacable en su contra.

«Han escudriñado mi vida y no han encontrado nada porque yo hago todo por la ley. Lo que dice el contralor es falso. Yo he presentado declaraciones de patrimonio rigurosas y apegadas a la ley, y lo que él está diciendo es que yo no reporté unos supuestos bonos de alimentación que nunca recibí».

Las próximas elecciones legislativas en Venezuela se llevarán a cabo el 6 de diciembre, y Machado busca un lugar para recuperar el escaño del que fue destituida en marzo de 2014.

Fuente: DC|CNN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...