#7J Sector licorero advierte que locales podrían cerrar en 6 meses

El director nacional de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Fray Roa, manifestó que la nueva providencia, en su artículo 18, impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro, no solo indica el aumento de los impuestos sino que además subió el 12% del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

“Ya nosotros llevábamos una inflación de productos en un 200% y ahora con este implemento de 50%, más el 12%, es igual a 62% del monto percibido…el producto se va a encarecer de un 300 a 500%, eso va a ocasionar que en seis meses cierren los establecimientos, ya lo estamos viviendo”, advirtió Roa en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Con respecto al nuevo horario, el director de la Federación Venezolana de Licores expresó que el Gobierno está discutiendo una nueva providencia “que lleva otra reducción de horarios, una dirección de impuestos sobre las Alcaldías de un monto único, entre otras cosas”.

Al respecto, aseveró que pidió al Ejecutivo una mesa de diálogo con el sector para trabajar sobre la situación “antes de que suceda lo que pasó con el artículo 18 de la actual providencia, que la hicieron y no se la comunicaron a nadie. Si ellos (el Gobierno) llaman cada vez que van a hacer algo, ¿por qué a nosotros no nos toman en cuenta?”.

Roa explicó que el sector maneja 190.000 empleos a través de 15.000 licorerías. “Las empresas cerveceras manejan el 70% de cada establecimiento en Venezuela de licores, ya sea restaurantes, tascas, etc. Pero el Gobierno dice que quiere disminuir el consumo de licor, no lo hicieron, lo que sí han hecho es trasladar el consumo, porque ahora la gente bebe lo más barato…por eso aumentó más el consumo de cerveza”.

«A nosotros nos dijeron que le iban a pagar a los proveedores de cerveza, porque le quedaban uno o dos meses de materia prima, imagínense que estas empresas se paren, ¿cómo quedan nuestros establecimientos? Por eso es que nosotros hablamos de 400.000 empleos que se mueven en este grupo, porque son 40.000 empleos en la empresa grande, 40.000 empleos de tercerización y nosotros manejamos 190.000».

Fuente: DC|Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...