#6J Se cumplen 108 años del natalicio de Frida Kahlo

Ciudades como la de México y Tijuana, en territorio nacional, y diversos espacios en Estados Unidos, Londres y Canadá, exhiben el legado de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), a quien se recuerda a 108 años de su nacimiento que se cumplen este lunes.

Muestra de ese interés son las más de 180 mil personas que desde el 16 de mayo han visitado en el Jardín Botánico de Nueva York (JBNY) la muestra “Frida Kahlo. Arte, jardín, vida”, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, en ocasión del aniversario de su nacimiento, el Consejo recordó que Frida es un símbolo de México y en sus obras se aprecia el pensamiento de una mujer que combinó su cotidianidad con el arte y su experiencia con el dolor físico.

El Jardín Botánico de Nueva York alberga la muestra “Frida Kahlo. Arte, jardín, vida”, una instalación exuberante que muestra decenas de plantas asociadas a la vida y obra de la artista.

Entre ellas se pueden encontrar jacarandas, palmas, helechos, cactus y una gran variedad de árboles frutales que crecieron alguna vez, y otros que siguen creciendo en el jardín de su casa, la Casa Azul, en Coyoacán.

Karen Daubmann, vicepresidenta asociado de exposiciones y participación pública del JBNY, comentó que los que trabajan en el lugar se sienten emocionados de exhibir la forma en la que Frida Kahlo estaba conectada con el mundo natural.

“Ella vivió rodeada de las cosas que amaba, una colección de animales, una gran cantidad de libros, el arte y la artesanía de los artesanos locales, un estudio lleno de luz, artículos de arte y un exótico jardín. Con la exhibición quisimos mostrar la historia poco conocida de cómo Frida Kahlo el cómo creció expuesta a la ciencia y la naturaleza”, explicó.

En México, el Museo Frida Kahlo tiene desde hace dos años la muestra “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, que permite recorrer el vestuario y los objetos personales de la artista, a través de los cuales es posible interpretar sus múltiples facetas.

El Museo Dolores Olmedo ha decretado a julio mes de Frida Kahlo y a lo largo de éste ha programado además de la exhibición de 26 obras de la artista, actividades como el montaje “Viva la vida con Frida”, que ofreció la víspera.

El Casa Estudio Diego Rivera albergará la muestra “Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo”, con 85 piezas, entre cartas, telegramas, notas, bocetos, fotografías, transparencia clínica, estampillas, sobres, una carta abierta y una postal.

A ser inaugurada el 22 de este mes, la muestra curada por Cristina Kahlo, busca vincular la filatelia, y exhibirá documentos de 1930 a 1950; tres emisiones de estampillas postales, dos mexicanas y una norteamericana, tres facsimilares de los telegramas escritos por Leo Eloesser a Frida Kahlo; tres facsimilares de las cartas escritas por Frida Kahlo a Dolores del Río.

También, dos facsimilares de las cartas escritas por Dolores del Río a Frida Kahlo; tres de las cartas escritas por Frida Kahlo a Nickolas Muray; y entre páginas de estampillas con el sobre conmemorativo de su primer día de emisión.

Los documentos y objetos de esta muestra estarán ilustrados por aproximadamente 50 fotografías de la época en que fueron escritas las cartas, tomadas por diversos autores entre los que destacan: Edward Weston, Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo, entre otros.

Para esta muestra, la colección original viene en su mayoría del Museo de la Filatelia de Oaxaca, que es de la Fundación Alfredo Harp Helu, el Museum of Art de Philadelphia, del centro médico ABC, el Museo Frida Kahlo, acervo del museo Casa estudio y colecciones particulares.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) alberga la exposición “Frida Kahlo. Sus Fotos”, abierta al público desde el 12 de junio y que a pocos días de su apertura registró una asistencia histórica.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre, está integrada por 241 fotografías, en las cuales los visitantes pueden apreciar imágenes en las que aparece Frida Kahlo, y otras más que la pintora tomó personalmente. Tras abandonar el Cecut la muestra seguirá su itinerancia por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil y Australia.

Por otra parte, en el marco del Año Dual México – Reino Unido la Galería Michael Hoppen en Londres Inglaterra exhibirá hasta el 12 de julio “Frida”, de la fotógrafa Ishiuchi Miyako, quien fue invitada a fotografiar los artículos encontrados en el baño de Frida Kahlo en la Casa Azul, en las gráficas se pueden ver vestidos de Tehuana, corsets decorados por la propia Frida, una pierna prostética, así como unas botas rojas de tacón, y lentes de Sol.

Hasta el 7 de septiembre el Museo de Textiles de Canadá exhibirá fotografías del fotógrafo húngaro Nickolas Muray, captadas entre 1937 y 1946. Son 51 fotografías en blanco y negro y a color de Frida Kahlo pintando, con su esposo el muralista Diego Rivera, con su hermana menor Cristina, con el propio fotógrafo y con importantes personalidades de la época como el caricaturista Miguel Covarrubias.

En la galería Throckmorton de Nueva York se exhibe una selección de fotografías poco comunes tomadas a la pintora mexicana Frida Kahlo por algunos de los más destacados artistas de la lente de la primera mitad del siglo XX: Manuel yLola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Héctor García, Gisele Freund, Edward Weston y el padre de la pintora, Guillermo Kahlo.

La exhibición, abierta el público del viernes al 12 de septiembre, muestra 45 imágenes de un catálogo que contiene en total 135 retratos a la artista mexicana.

Para la especialista Paulina Ramírez, el hecho de que Frida Kahlo continúe vigente aún a décadas de su fallecimiento, ocurrido el 13 de julio de 1957, tiene que ver con el color que plasmó en sus obras, mismos que fueron muy apegados a lo mexicano.

“Ella hacia el rescate de elementos mexicanos, creo que la gente se siente identificada en su obra e historia, más allá de la relaciones que ella mantuvo, su pensamiento ideológico y el sufrimiento mismo; por esta parte humana, y eso la hace vigente en todo momento”, afirmó.

Sobre el mismo tema, Josefina García consideró que su obra es atemporal, además de que es un personaje que por donde se le vea tiene muchos matices y aspectos que al final de cuentas se vuelve atractivo para la gente y los espectadores. “Frida genera expectaciones y atractivo no sólo para los museos”, consideró.

Frida Kahlo creció en la Casa Azul. Su vida estuvo rodeada de infortunios, en 1913, a la edad de seis años contrae poliomielitis que le afectó la pierna derecha; 12 años después, un 17 de septiembre de 1925, el autobús en el que viajaba fue impactado por un tranvía, sufriendo la rotura de la columna vertebral en tres sitios, la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impediría tener hijos.

Antes de su accidente, en 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, destacando por su carácter rebelde. Comenzó a pintar en 1926, durante su convalecencia del accidente, en 1929 se casó con el pintor Diego Rivera, se divorciaron en 1940, volviéndose a casar un año después.

Especialistas consideran que Frida Kahlo fue creadora de una pintura personal, ingenua y metafórica. Creó obras relacionados con experiencias de su vida personal y dolor físico. Hizo 143 obras, 55 de ellas autorretratos.

DC | El Universal (México)

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...