#6J Maduro: Pide apoyo a la oposición y desde la Cancillería revisará las relaciones con Guyana

Nicolás Maduro, presidente de la República, llegó a la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, a exponer la defensa soberana de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.

 

El pasado sábado 4 de julio, el Jefe de Estado anunció que iría al Parlamento venezolano a «exponer al detalle las agresiones, las intrigas, las conspiraciones de las que están siendo víctima Venezuela en este momento», dijo el Presidente, en la ceremonia de ascensos militares, que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas.

El mandatario nacional indicó que denunciará con información precisa la agresión que se inició contra Venezuela.

«Ya no es suficiente que Venezuela haya sido despojada en 1835, en 1840, 1899 del territorio del Esequibo con el objetivo de tomar las entradas del Orinoco para luego venir a reconquistarlas por parte del imperio británico, para que tengamos que aceptar provocaciones de la Exxon Mobil (transnacional petrolera) e insultos del Gobierno de Guyana», indicó.

Destacó este martes la consciencia patriota de los hombres y mujeres que conforman actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y recalcó que hoy es la portadora, con dignidad, de las banderas de los libertadores.

Operación tenaza.

Maduro indicó que hay que convocar al pueblo y a las instituciones del país para “poner las cosas en su lugar”, ha habido provocaciones que pudieran afectar la paz en nuestro país y nuestra región.

«Quieren implantar en Venezuela una operación tenaza para buscar conflictos», expresó también que la patria está sufriendo nuevas formas de acoso.

Denunció la campaña internacional, que intenta promover el odio y la desconfianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe, para tratar de implantar conflictos de alta intensidad, a través de temas como el diferendo del Esequibo.

Detalló el Jefe de Estado que esta campaña se fundamenta en una operación política, diplomática, económica, y mediática.

El mandatario expresó que desde que el pasado 9 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitiera un Decreto Ejecutivo que consideraba al país como una “amenaza”.

“Contra este pueblo de Bolívar y de Libertadores  se ha montado toda una operación de provocación, y detrás está la Exxon Mobile y el lobby armamentista que influye en el Pentágono y planes imperiales de los EEUU, que hemos venido deteniendo, disipando por vías diplomáticas y continuaremos apostando por la paz ante ello”, expresó.

Calificó como escenario “grave” la provocación de Guyana por lo que pidió que “Venezuela debe seguir con su reclamación justa sobre el Esequibo”. Y refirió como «ofensivas y provocadoras»declaraciones del actual presidente guyanés.

Seguidamente, pidió a los venezolanos la unidad nacional, a fin de neutralizar el escenario que se viene montando desde Guyana. “No podemos aceptar que se nos acuse de pueblo agresor, somos el pueblo de los libertadores”.

El Jefe de Estado instó al pueblo venezolano a “tener paciencia y altura para procesar y digerir las declaraciones que ha dado el actual presidente de Guyana”.

A pesar de que no quiso leer las declaraciones completas del Gobierno de Guyana, Maduro rechazó las declaraciones del presidente de dicha nación, ya que “Venezuela jamás ha amenazado a ningún pueblo con el uso de la fuerza, ni lo hará contra el pueblo de Guyana”.

El Presidente pidió apoyo de todo el país con respecto a la decisión de tomar acciones diplomáticas en contra Guyana, para poder reposicionar las relaciones. Llamó a consulta a la Cancillería de Venezuela en Guyana y realizar una revisión de las relaciones.

Indicó que Venezuela acudirá al Derecho Internacional, de la mano de los organismos correspondientes; ONU, Celac y Unasur.

Expresó su deseo de trabajar junto a la oposición sobre el tema Esequibo, «Es nuestro deber mostrar la unión más férrea para vencer estos escenarios de confrontación y conflicto desde el extranjero», manifestó.

Destacó que el territorio que posee el pueblo venezolano no fue un regalo hecho por alguna potencia, fue conquistado con la sangre de los libertadores y mucho amor patrio, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Acuerdo de Ginebra.

El presidente de la nación, hizo referencia al Acuerdo de Ginebra del 14 de febrero de 1966. Queestablece la obligatoriedad de buscar por la vía diplomática un acuerdo justo y legal para ambas partes. Este tratado indica los mecanismos para tratar el diferendo histórico en el Esequibo.
Maduró denunció que el Gobierno de Guyana ha llegado al extremo, pues no quiere reconocer el Acuerdo de Ginebra.
Solicitará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon,convocar a una reunión con las partes involucradas en el diferendo sobre el Esequibo, en el marco del acuerdo de Ginebra, para avanzar en la designación del buen oficiante para atender la situación.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...