#5J «La decisión de paridad de género se tomó a destiempo»

Anniany Tigrera es chavista hasta los tuétanos y lo reconoce sin complejos. El pasado domingo fue la única mujer zuliana electa en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y será la candidata del circuito 10 (de los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas) en las parlamentarias del 6 de diciembre. Su devoción por la revolución bolivariana es de vieja data: se graduó en la Misión Sucre, es facilitadora de la Misión Rivas, delegada de la tolda roja y propulsora en su municipio de la escuela de cuadro Hugo Chávez.

La dirigente está consciente de que el nuevo reglamento del Poder Electoral que regula la paridad de género en las candidaturas para las elecciones (mínimo 40 por ciento de los aspirantes debe ser del género femenino) se anunció «a destiempo», pero cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo busca que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres. En un contacto telefónico con La Verdad, se definió como una venezolana «humilde», que fue elegida por las bases del partido gracias a su trabajo social en las comunidades. Durante toda la conversación, defendió a capa y espada el «legado» del expresidente Chávez, para ella, la única ala que debería haber dentro del partido de Gobierno.

– El CNE reguló la paridad de género para las parlamentarias a un mes de las postulaciones, y usted es la única candidata segura en el Zulia.

– Estoy muy contenta. Orgullosa de pertenecer al PSUV, que nos dio la oportunidad a las mujeres de postularnos y al pueblo de decidir quién era la mejor opción. Tengo un gran compromiso, un gran reto. Soy la única mujer electa en el estado. Como lo dijo alguna vez el presidente Chávez, las mujeres somos las que vamos a salvar el mundo. El comandante siempre dignificó a las venezolanas en todos los sentidos y no lo podemos defraudar. Debemos defender su legado.

– ¿No hay más líderes chavistas en el estado? ¿Por qué el género femenino?

– No creo que no haya más líderes mujeres, simplemente que en el caso del Zulia las consultas arrojaron este resultado. Es el pueblo y las bases del partido los que deciden. Estamos claros que ahora vamos contra un hombre (a falta de confirmación, por la MUD repite Hernán Alemán), que va a ser una contienda entre un hombre y una mujer, pero estoy segura de que, con el favor de Dios y la ayuda del pueblo, seré la representante del Circuito 10 en el Parlamento.

– El CNE aprobó la resolución de la paridad a menos de seis meses de la contienda

– La decisión de la paridad de género se tomó a destiempo, debió hacerse con más anticipación. Sin embargo, nunca es tarde.

– La MUD dice que esa decisión fue para molestarlos a ellos

– La oposición siempre cree que todas las resoluciones y todas las leyes son para perjudicarlos. Considero que esta es una decisión sabia, que toma el CNE en virtud de todos los venezolanos, tanto los hombres como las mujeres, para que todos tengamos la capacidad de asumir cualquier reto, entre ellos la AN.

– ¿No cree usted que haciendo tanto énfasis en la presencia obligatoria de las mujeres pareciera que no pudieran competir en igualdad de condiciones?

– Las mujeres vivimos eso en Gobiernos anteriores. Pero desde hace 15 años el comandante Chávez garantizó la participación permanente de la mujer: se creó el Ministerio de la Mujer y comenzamos a asumir grande retos y responsabilidades. Todas las mujeres tenemos la capacidad, el amor y la entrega para ejercer cargos de dirección política. Hemos tomado un espacio significativo en la revolución. Algo que no ha sido fácil después de venir de una cuarta república donde predominaba el machismo.

– Pero si la mujer ha ganado espacios con su talento ¿era necesario hacer de la paridad una imposición?

– Se hizo el llamado para que hubiera paridad, para que existiera la participación de las mujeres en la contienda. Me hubiese gustado que quedaran más mujeres en el Zulia, pero esta es la decisión del pueblo. Le corresponde ahora a la dirección nacional del partido asegurar la paridad con los suplentes, que se seleccionarán en mesas de trabajo. El Gobierno garantiza que la mujer compita en igualdad de condiciones. El 28 de junio decidieron las bases del partido. Es algo que debemos respetar. No me considero un representante más, porque representante hay. El circuito 10 tiene un representante en la AN que tiene más de un 50 por ciento de inasistencias, que nunca ha levantado la mano a favor de nuestros municipios. Yo quiero ser la voz de las mujeres zulianas en la AN. Nuestra voz se escuchará en toda Venezuela porque vamos con un objetivo concreto: llevar y garantizar la justicia social. No vamos a defraudar al presidente Chávez.

– ¿Qué mujer de la revolución es un ejemplo a seguir para usted?

– Particularmente considero que una de las mujeres que ha dado todo por el género es María León. Una señora admirable, que ha trabajado en pro de la revolución, que nos ha enseñado a ser guerreras, a ser patriotas, que ha dado el todo por el todo. Es una mujer admirable, entregada a lo que es el amor al socialismo.

– El Gobierno habla de honrar a la mujer, pero en lo que va de año han muerto por homicidio más de 300 venezolanas

– Por eso el compromiso que tengo como mujer es triple. Me corresponde llevar la bandera de la igualdad social, de la seguridad de la mujer, la seguridad del niño y de todos. Es un compromiso. Todas estas cosas que han pasado hacen parecer que los hechos no van acorde con las palabras. Nos toca asumir el reto, evaluar las situaciones por las que han pasado las mujeres y buscar soluciones. Y lo tenemos que hacer nosotras, porque es irónico que tú me digas que un hombre va a defender a una mujer. Los hombres no sienten lo que sentimos y vivimos las mujeres. Ellos trabajan y se esfuerzan, pero nosotras siempre damos un poco más porque cuando hacemos algo lo hacemos por convicción, pasión y amor.

– ¿Se puede dignificar a las madres venezolanas en un momento donde están haciendo cola para comprar alimentos?

– La situación económica que vive el Zulia, producto de la guerra económica y el contrabando de extracción no solo afecta a las mujeres. También a los hombres, a los jóvenes, a los niños y a todos los venezolanos.  Cuando hablo de dignificar a la mujer venezolana es garantizar las misiones sociales que fueron fundadas por nuestro Chávez, como Hijos de Venezuela y Madres del Barrio. Hablo de que a todas las mujeres se nos dé el mismo trato y todos los beneficios.

– ¿Usted es del ala de Arias Cárdenas?

– Estamos apoyados por el pueblo. Soy delegada del partido en el municipio Santa Rita. Fui secretaria de enlace de la Gobernación. Mi postulación sale de las bases del PSUV. Soy profesora propulsora de la escuela de cuadro Hugo Chávez en mi circuito. Me considero del equipo de Chávez, creo que en el partido no debe haber alas. Tenemos que trabajar todos por una sola revolución, por un mismo socialismo. Si respeto y admiro al gobernador Arias Cárdenas, un hombre que viene del 4-F, pero soy de Chávez.

Anniany Tigrera: «Me hubiese gustado que quedaran más mujeres en el Zulia, pero esta es la decisión del pueblo»

Candidata del PSUV

Candidata circuito 10

Nombre: Anniany Carolina Tigrera Ollarvez

Edad: 35 años

Fecha de Nacimiento: 26/11/1979

Municipio: Santa Rita

Parroquia: El Mene

 

DC – LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...