#5J Elías Jaua: La derecha es machista

El pasado 28 de junio el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) eligió a sus abanderados para la Asamblea Nacional (AN).

Un total de 3.162.400 personas fueron a un proceso comicial para ejercer su derecho al voto, sin importar ser o no ser militante del Psuv.
Elías Jaua converso con un diario nacional y esta fue su apreciación:
¿Cómo evalúa usted el proceso de primarias que llevó a cabo el Psuv el 28 de junio?
El 28 de junio creo que es un día que va a ser referente para la democracia venezolana, especialmente para la democracia interna de los partidos políticos. En primer lugar, porque nunca antes se ha dado fiel cumplimiento al artículo 67 de la Constitución que le otorga a los militantes de las organizaciones políticas su derecho a elegir directamente y en igualdad de condiciones a sus candidatos, a sus autoridades de dirección.
Creo que la participación de más de 3 millones de personas en un proceso interno es una demostración de cuán profundamente ha calado la democracia participativa y protagónica establecida en esta Constitución, propuesta por nuestro comandante Hugo Chávez desde el libro Azul.
La guerra económica, la violencia paramilitar disfrazada de delincuencia, la amenaza del gobierno de EEUU mediante el decreto, la permanente ofensa de expresidentes de la derecha de venir a dictarnos cátedra de democracia, fueron respondidas por el pueblo con mucha dignidad.
¿De esos 3 millones de personas que votaron, cuántas no son del Psuv?
No las tenemos todas. Están haciendo (el balance) los compañeros electorales y el comando de campaña.
¿Que opinión le merece que se haya permitido sufragar a todas las personas inscritas en el Registro Electoral?
Creo que fue positiva la decisión, porque especialmente en la mayoría de los circuitos a los opositores se les negó el derecho a elegir a sus candidatos; y que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro el Psuv se abriera a la posibilidad de que, incluso, sectores opositores o que no militan en nuestra organización pudieran escoger a los candidatos por su circuito tuvo un impacto importante.
Hubo más electores que no pudieron ejercer el voto. Yo, por lo menos, tuve la experiencia con Rodolfo Sanz, en un centro de votación del barrio Zumba, en Guarenas (Mir), donde había una cola de 2 mil personas y aproximadamente unas 800 no pudieron votar.
¿Por qué cree que la oposición rechaza el reglamento de paridad de género aprobado por el CNE?
Porque la derecha, esencialmente, es machista. El machismo es expresión de la sociedad capitalista y, efectivamente, todos los pensadores de derecha a lo largo de la historia han ejercido el pensamiento machista, antifeminista, por eso se oponen a lo que es un derecho constitucional, la igualdad de la mujer.
¿Usted que trabajó con Chávez, cree que estaría satisfecho con el proceso del 28J?
Extraordinariamente, desde todo punto de vista. Fueron siempre sus anhelos, lograr un proceso de democracia interna con la más amplia igualdad de condiciones para todos los candidatos y candidatas; en segundo lugar, la promoción de la juventud, que siempre fue un principio de nuestro comandante Hugo Chávez; y otro anhelo de él era precisamente la paridad. Haber alcanzado casi 50% de mujeres candidatas es un récord en la historia de las organizaciones políticas del país.
¿Qué cosas  cree usted que debe mejorar la maquinaria del Psuv?
Yo creo que lo primero que hay que hacer  es seguir profundizando en la concepción de la política. La técnica electoral no puede sustituir el ejercicio de la política. La técnica electoral, en ningún caso puede sustituir la política del convencimiento, de las ideas.
¿Cómo vislumbra el panorama para las parlamentarias del 6D?
Creo que el 28 de junio marca un importante paso de avance hacia la construcción de la victoria, pero no es una victoria que está lograda todavía.  
 
Su perfil
Nació el 17 de diciembre   de 1969 en Caucagua,   estado Miranda.
Es sociólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela y militante en movimientos de izquierda desde 1983.
A los 27 años de edad participó en el proceso nacional constituyente.
Fue ministro de la Secretaría de la Presidencia (2000-2001).
Estuvo al frente de los Ministerios para la Economía Comunal (2003-2006); de Agricultura y Tierras (2012)      y titular de la Vicepresidencia de la República (2010-2012).
También fue canciller de la República (2013-2014) y actualmente es ministro para las Comunas y Movimientos Sociales.
Más de Bs 3 mil millones
 
El Ministerio del Poder Popular para las Comunas ha financiado este año más de mil proyectos elaborados por las distintas comunas que se han conformado, con una inversión de más de 3 mil millones de bolívares. El titular de este despacho, Elías Jaua, confirmó que a la fecha se han registrado 1.675 comunas, las cuales funcionan bajo un sistema de autogobierno popular.
Para Jaua, las comunas son espacios «donde se construye una conciencia profunda de lealtad a la patria y de avanzar hacia una sociedad igualitaria».
Agregó: «Es vivir en un territorio donde el pueblo  se autogobierna en el marco de la Constitución Bolivariana y en el marco del derecho y la justicia».
También explicó que cada comuna tiene diferentes escalas de avance. Del total, unas 900 tienen toda su estructura de funcionamiento conformada. «Han sido electos, es un proceso democrático, se construye en asamblea, constituir una comuna no es un decreto, es algo espontáneo», dijo  el funcionario.

DC – ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...