#4J Pisos de la Plaza Bolívar estarán listos el próximo 24 de Julio

La plaza Bolívar de Maracaibo mostrará nuevos pisos el próximo viernes 24 de julio, fecha de conmemoración del natalicio de Simón Bolívar. Estos mil metros cuadrados que están alrededor de la estatua del Libertador ya están siendo intervenidos por el Centro Rafael Urdaneta (CRU).

La Gobernación del Zulia realizó una inversión de 16 millones de bolívares para esta primera fase de la obra de recuperación de la plaza. El presidente del CRU, Tito Meleán, informó que en esta etapa de los trabajos se sustituirá los viejos pisos, que datan de 1972, por granito.

“Se están instalando las correderas para colocar los flejes del granito que va en varios colores (verde, azul, amarillo, marrón, varias escalas de grises, negro). El diseño del piso lleva dos estrellas centrales, una dentro de la otra, alrededor de la estatua. Se están reduciendo algunas jardineras, respetando todo lo que es arborización, para darle una más amplitud al área central de la plaza”.

Estos pisos tienen mayor durabilidad y el diseño le dará una cara más elegante a este espacio público, patrimonial e histórico.

Según tiene previsto el CRU, las entradas principales que dan hacia el Palacio de Gobierno y la Catedral se están ampliando. “Allí existen varias irregularidades que forman las jardineras, se están poniendo más rectas para que las entradas sean más grandes, de cuatro a cinco metros de ancho”, detalló.

Se sustituirán los 56 postes de concreto de iluminación que tiene la plaza Bolívar por unos metálicos, de color verde, similares a los utilizados en la ‘Baralt’, que tratan de emular a los que en años atrás mostró la plaza del Libertador.

Esta primera fase del proyecto tiene una inversión de 16 millones de bolívares, que incluyen los trabajos que se le hicieron a la estatua.

Meleán explicó que se hizo un estudio fitosanitario porque hay mucho comején y árboles secos, y con estos datos en la mano trabajaron en conjunto con la Secretaría de Ambiente para la recuperación de los que requieren ser tratados.

Actualmente, la plaza se está tratando de mantener iluminada pero hay mucho robo de las luminarias.

“Estos espacios necesitan es más seguridad en la noche, para que todo aquello que hagan en el día no lo destruyan en las noches los delincuentes”, señaló Marisol González, residente de Valle Frío.

En una segunda fase se está estudiando sustituir el resto de los pisos de los espacios de la plaza, pues hay tramos que están sumamente deteriorado por las raíces de los árboles y por el paso del tiempo.

También se tiene previsto abrir otras entradas laterales, para seguir ampliando espacios de uso para la plaza, para esto se quiere demoler ciertas jardineras, sin quitar ningún árbol. Además, se cambiará todo el sistema de riego que está muy viejo.

El Centro Rafael Urdaneta (CRU) recuperó el pedestal original de la estatua ecuestre.

DC – Panorama

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...