#4J Gobierno de Panamá analiza la manera de reconocer al Estado Palestino sin afectar relación con Israel

El Gobierno de Panamá busca reconocer «de alguna manera» al Estado Palestino, por considerar legítima su aspiración, pero sin que esto afecte su «estrecha relación» con Israel, aseguró hoy la vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

«Panamá, en coherencia con la política de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos (…) debe reconocer la legítima aspiración del pueblo palestino de ser Estado», dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país centroamericano.

De Saint Malo de Alvarado explicó que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, analiza de qué manera puede reconocer la aspiración palestina.

Apuntó como opciones reconocer directamente al Estado Palestino o permitir la apertura de oficinas con rango diplomático en el país centroamericano.

La vicepresidenta resaltó la necesidad de un diálogo entre los palestinos e israelíes a fin de que «logren esa posibilidad de coexistir pacíficamente».

Aseguró que Panamá tiene una estrecha e histórica relación con Israel, y que ninguna medida hacia el reconocimiento palestino afectará esos lazos.

«Nuestra relación con Israel es muy importante y queremos asegurarnos que sea cual sea el paso que nosotros demos, eso no represente en ninguna manera que tiene que cambiar nuestra relación con Israel. Israel es un país amigo y así lo vamos a mantener», explicó.

De Saint Malo de Alvarado dijo que los antecedentes en las relaciones que existen entre otros países de América y Palestina son alternativas que analiza Panamá.

El presidente Varela dijo el miércoles, durante su informe de gestión al Parlamento por su primer año de Gobierno, que su administración evalúa la posibilidad de reconocer al Estado Palestino.

«Siendo consecuentes con los principios que rigen nuestra política exterior y con la visión de nuestro gobierno, nos encontramos evaluando la posibilidad de reconocer la aspiración de la nación Palestina de pertenecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», dijo Varela ante los diputados.

DC – La Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...