#4J Esposa de Yordano: Ha sido un largo proceso médico

El cantautor venezolano Yordano se encuentra un poco mejor de salud, sus niveles de glóbulos blancos y plaquetas se han regularizado, y hasta ha recuperado un poco el sueño, informó su esposa Yuri Bastidas en el programa Rebeca en Onda, que conduce la periodista Rebeca Morena a través de la estación de radio Onda La Superestación, y que reprodució El Universal.

«Tuvimos la gran noticia de que ya tiene glóbulos blancos, que fueron creciendo solitos, y también sus plaquetas», explicó Bastidas, quien recordó que Yordano fue sometido quirúrgicamente para recibir un trasplante de médula el pasado  23 de enero de 2015.

Son muchos los medicamentos, inmuno supresores para que el organismo no rechace la nueva médula, que ha tenido que tomar Yordano, contó Bastidas. «Unos te dan mareos, otros te dan náuseas. Las secuelas de la quimioterapia fueron muy fuertes. Él tuvo seis días de quimio, dos veces por día, después del trasplante, una cosa fortísima».

Tantos medicamentos que, según Bastidas, terminaron por causar un efecto desagradable en las papilas gustativas del cantautor venezolano, quien además de perder el sabor de los alimentos, terminó por experimentar náuseas ante algunas texturas de los alimentos. «Se estaba comiendo un pollo con papitas, por ejemplo, pero no le sabía a pollo con papitas», dijo Bastidas a manera de ejemplo. «Voy a comer porque me toca», recuerda ella que decía Yordano en varias ocasiones.

El de Yordano ha sido un proceso médico largo, explica la esposa, quien considera que se encuentra a la mitad de ese «camino». «Este mes comienza otro tratamiento. (Yordano) tiene que vacunarse, porque perdió las vacunas que te ponen cuando naces. (Así que) en enero lo vacunan y es cuando podemos regresar a casa, porque todavía no tiene sistema inmunológico para agarrar un avión y volar a 30 mil pies de altura».

Bastidas explicó que hace semanas Yordano estaba en manos de un equipo médico conocido con el nombre de Red Team (equipo rojo), el cual debía estar sumamente atento a los cambios (físicos, corporales, como de temperatura, etcétera) del cantautor. Pero que esta semana los médicos le informaron que ya podían ponerlo a cargo del llamado Blue Team (equipo azul), bajo el cual los cuidados son un poco más flexibles debido a la recuperación del paciente.

Según Bastidas, Yordano ha comenzado ha caminar lentamente, luego de que un medicamento le jugara «una mala pasada». Aunque la esposa del cantautor señala que no le gusta usar el termino «mató un nervio», eso fue lo ocurrió. «Se murió un nervio de la pierna derecha, de lo que uno llama la pantorilla y el tobillo, y había que esperar a que eso se volviera a reconstruir. Pero ya está caminando mejor».

DC – Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...