#19J Canciller: Mercosur reafirmó respaldo rotundo a Venezuela

En la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercador Común del Sur (Mercosur) se reafirmó el apoyo a Venezuela ante las “pretensiones injerencistas promovidas por las élites de Estados Unidos”, expresó la canciller de la República, Delcy Rodríguez.
En entrevista concedida a VTV, Rodríguez explicó que en la historia geopolítica suramericana no ha existido gobierno alguno que haya favorecido más el desarrollo del pueblo de la República Cooperativa de Guyana como lo ha hecho Venezuela, acción que ha podido llevar a cabo a través de mecanismos de integración regional como Petrocaribe.
A propósito de la reciente cumbre de Mercosur, realizada en Brasil, la canciller de la república Delcy Rodríguez explicó que la empresa petrolera estadounidense Exxon mobil y sus agentes buscan “incansablemente” destruir los mecanismos de unión que el Gobierno ha logrado.

“Vemos de estos agentes una clara intención de desestabilizar. Hoy más que nunca estamos unidos defendiendo nuestros derechos en nuestros territorios. Vemos que ellos buscan incansablemente destruir los mecanismos de unión que el Gobierno ha logrado”.
Rodríguez también comentó que el gobierno de Guyana no puede disponer unilateralmente de ese territorio marítimo y por eso han decidido exigir los derechos de Venezuela.

“Ante la Exxon protestaremos por lo que jurídicamente nos corresponde y lo haremos ante cualquier empresa transnacional” señaló la canciller al tiempo que aseguró que el Esequibo se recuperará con paz.

De igual forma la ministra precisó que están abiertos al diálogo que, según dijo, se evidenciará en una reunión extraordinaria pautada para el mes de agosto en Mercosur con el propósito de encontrar soluciones.

“Con referente al tema de Guyana en Mercosur apareció una dimensión donde se busca fortalecer las matrices, el reposicionamiento y el desarrollo por el territorio. Las relaciones están en revisión, todavía hay que sentarse y mostrar para encontrar soluciones”.
Reiteró que el presidente de Guyana está obligado a respetar los acuerdos de Ginebra y las medidas a tomar en los próximos días sobre el diferendo es activar la carta del Buen Oficiante.

“El buen oficiante de la ONU debe activarse. Hay una posición precaria históricamente interrumpida por la reclamación que han hecho los venezolanos, entonces cualquier sentencia o actividad que se haga sobre ese territorio, es nulo”.

DC – AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...