#19J Aseguran que tramite de pasaporte dura solo un día

La larga espera para recibir la cita para tramitar el pasaporte en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), parece haber terminado. Los usuarios aplauden la rapidez con la que ahora obtienen la fecha para obtener el documento.
Para agosto del 2014, en el Zulia esperaban por cita casi 27 milpersonas, de éstas 26 mil eran niños. El argumento era que el sistema solo admitía la cita de 150 niños por oficina.
La meta era reducir la espera para otorgar la cita, por lo que la autoridad Única de Trámites y Permisología, Dante Rivas, aseguró al asumir el cargo, en mayo de este año, que están trabajando para disminuir los tiempos en la entrega de pasaportes.
A mes y medio de su anuncio, el proceso se ha agilizado y así lo aseveró Nilda Vera, residente de La Lago y quien efectuó el trámite en la oficina de Sabaneta, en Maracaibo.
Yohaly Geraldo, coordinadora de la oficina del Saime en Sabaneta, manifestó que esta cola bajó y en la actualidad otorgan 350 citas para la libreta solo en esta oficina.
“Se hizo un trabajo coordinado con todos los funcionarios, hicimos jornadas especiales y ahora tenemos la oficina descongestionadas. La persona solicita su cita por teléfono, el sistema se la otorga inmediatamente”, explicó.
“Me sorprendí cuando el mismo día de hacer la solicitud me enviaron una notificación con la fecha de la cita y era al día siguiente. Hace unos meses mi esposo hizo la solicitud y la cita se la enviaron dos meses después”, contó Vera.

El director de la institución hizo un balance al mes de gestión con resultados satisfactorios. “Tenemos apenas un mes en la institución y ya podemos dar resultados alentadores. Estamos aumentando las citas y mejorando los tiempos de entrega”.
Para el gerente, la meta era que este documento sea tramitado todo en un solo día.
Aseveró que realizan un inventario de todos los procedimientos de las instituciones públicas para evitar burocratizar el proceso: “Estamos estudiando eliminar algunos trámites”.
Para la misma fecha del colapso en de las citas en 2014, se habían emitido 1 millón 648 mil pasaportes y se esperaba tramitar tres millones de documentos para viajar en todo el año.
De igual forma como los usuarios reclaman la agilidad en la obtención del documento, funcionarios del Saime en el Zulia exhortan a que retiren el pasaporte una vez se les informe que ya está en la oficina correspondiente.
Casi dos millones de pasaporte se guardaban en las bóvedas de las oficinas regionales.
“Es importante que los ciudadanos que soliciten el pasaporte luego vengan a retirarlo, porque se van acumulando y entorpece el proceso de entrega al resto que acude a las oficinas”, indicó una fuente de la oficina de Sabaneta.
“De verdad se nota que el proceso de tramitar el pasaporte está fluyendo sin contratiempo, ahora hay es que mejorar la atención en las oficinas porque es muy lenta”, expuso Carlos Aguilar, usuario.
La jefa de la oficina exhortó a los usuarios a retirar el documento una vez que el sistema le informe que ya se encuentra en la sede.
“Tenemos 6.848 pasaportes en la bóveda del 2014 y 2015 que no han sido retirados. La población debe saber que por cada mes que pase sin retirarlo una vez enviada su notificación, serán sancionados con 8 Unidades Tributarias que equivalen a 1.200 bolívares”.

DC – Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...