#18J Maduro convoca a reunión especial de Unasur por caso Esequibo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una reunión especial de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en Asunción, Paraguay, a finales de agosto para conversar sobre el diferendo limítrofe Venezuela-Guyana.

“Quiero agradecer el acuerdo para convocar una reunión de Unasur en Asunción, a finales de agosto, se va a fijar fecha para tratar el tema que ustedes saben ha tomado una vigencia polémica; el diferendo entre Guyana y Venezuela producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de Bolívar en el siglo XIX”, dijo durante su intervención en la XLVIII Cumbre Semestral del Mercosur.

Destacó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, mantiene pendiente el nombramiento del “Buen Oficiante” con el fin de resolver la controversia territorial y celebró que desde el Mercosur se tome una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional.

Mercosur debe “acelerar muchas cosas”

En otro punto, resaltó la nueva visión del Mercosur; sin embargo, afirmó que se deben “acelerar muchas cosas” en la organización internacional lationamericana.

“Todo nuestro esfuerzo lo sumamos para que en las próximas reuniones sigamos avanzando; en los temas de desarrollo económico, solidaridad, crecimiento de nuestras económicas”.

Agradeció a los países que integran el Mercosur sobre el apoyo que recibió Venezuela tras “guerra económica”. “Apoyo completo para incrementar el comercio, la capacidad de inversión, comercio, a cada uno de los miembros del Mercosur se los agradezco en público”.

Maduro subrayó en la necesidad de fortalecer las alianzas económicas “extra Mercosur” para llegar a ser motores respetables del mundo. “Llegar más allá de nuestras fronteras”.

Diferendo por el Esequibo

El primer mandatario, Nicolás Maduro, resaltó que el diferendo por el Esequibo frente a Guyana se guiará sobre los lineamientos del Acuerdo de Ginebra.

Por otra parte, informó que ha dado instrucciones para preparar un comité de ayuda humanitaria para el pueblo de Guyana debido a las fuertes inundaciones.

Por último, manifestó que Venezuela es el país “que mas ha ayudado a Guyana los últimos 15 años”.

DC  Globovisión – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...