#18J CNE aplaza por segunda ocasión reunión con la MUD

Nuevamente embarcados. Por segunda vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el encuentro que tenía previsto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde les explicaría los alcances de la resolución sobre paridad de género para la lista de candidatos al Parlamento.

El primer encuentro estaba previsto para el pasado miércoles, que a última hora fue aplazado para ayer. Sin embargo, de nuevo, el CNE decidió rodar la fecha: se verán el próximo martes 21 de julio. Justo 15 días antes que inicie el período formal de postulaciones de candidatos ante el ente comicial.

De acuerdo con el cronograma electoral del CNE, las organizaciones políticas tienen solo del 3 al 7 de agosto para formalizar las inscripciones de sus aspirantes a la Asamblea Nacional ante el CNE, aunque todavía las organizaciones políticas dicen no tener claro el alcance de la resolución sobre paridad. En efecto, si se estima la relación 40 por ciento (mujeres) y 60 por ciento (hombres) dentro de los 334 candidatos (principales y suplentes), sería necesario contar con, al menos 134 candidatas para cumplir la normativa.

El artículo 3 del Reglamento Especial parece claro, establece que las postulaciones de todas las organizaciones políticas deberán “tener una composición paritaria y alterna de 50 % para cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo 40 % y como máximo 60 % por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también para los candidatos suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o tipo lista».

La MUD tiene la duda sobre si será necesario modificar la lista de abanderados que fueron electos a través de primarias, pues la elección se hizo antes de que el CNE confirmara la resolución de paridad. En ese caso están los 41 abanderados (entre principales y suplentes) que se escogieron por la base.

DC – LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...