#18J Academias: OPSU subordina la universidad al socialismo

Las academias nacionales de Medicina; de Ciencias Políticas y Sociales; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Económicas, y de la Ingeniería y el Hábitat hicieron un pronunciamiento público en contra de la sentencia 831 del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 7 de julio, que ordenó a las universidades inscribir a los estudiantes seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Denunciaron que el sistema de ingreso diseñado por la OPSU “pretende subordinar la universidad venezolana a la profundización del socialismo”.

“Esto desnaturaliza la función y misión de la universidad, y la convierte en un instrumento al servicio de una ideología política”, reza el comunicado.

En mayo, la OPSU anunció que tomará entre 70% y 100% de los cupos de las universidades públicas, pese a que desde 2008, en resolución del Consejo Nacional de Universidades, las autoridades universitarias acordaron otorgarles por esta vía de admisión 30% de las plazas a la OPSU y 70% a los admitidos por prueba interna.

Las academias denunciaron que la OPSU usurpó la competencia que tienen las universidades. De acuerdo con el artículo 109 de la Constitución, la autonomía universitaria ampara la obligación de las casas de estudio a decidir sobre la admisión de los nuevos alumnos, lo que se ejerce a través del Consejo Universitario, según el artículo 26 de la Ley de Universidades.

Advirtieron que el CNU no puede asumir la decisión sobre la totalidad de los nuevos cupos, en tanto su función se limita a dictar recomendaciones sobre el sistema de admisión.

“La autonomía universitaria garantiza a cada universidad el derecho de definir criterios técnicos para medir la aptitud de quienes ingresen al sistema universitario. Todo esto es negado por la decisión de la OPSU”, dice el documento.

Para las academias nacionales, con esta sentencia la Sala Constitucional convirtió a las autoridades rectorales en órganos subordinados a una oficina administrativa del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, Claudio Bifano, alertó el efecto negativo que puede tener la masificación de estudiantes en las aulas. “Eso es muy grave, porque al no haber suficientes profesores se va a tener que duplicar la carga y eso significa que los docentes van a estar expuestos a dejar la investigación”, advirtió.

El dato
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló ayer que el gobierno pretende transformar el sistema universitario para sustituir las importaciones. Anunció que todas las universidades van a ser convocadas “para ver los eslabones débiles que tiene el sistema productivo nacional y así generar alternativas”.

DC – EN – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...