#17J Maduro: «El presidente de Guyana es un gran provocador»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes, tras la clausura de la cumbre del Mercosur, que su homólogo de Guyana, David Granger, quien asistió a la cita, «es un gran provocador» y actúa como «agente de la (petrolera) Exxon».

 

Durante su intervención ante el plenario del Mercosur, Granger pidió el apoyo del bloque en el conflicto que su país mantiene con Venezuela por la región del Esequibo, que se ha agudizado después de que Exxon descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, según el líder bolivariano, están en la zona del litigio.

En mayo pasado, tras ese anuncio, Maduro firmó un decreto en el que declara venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana.

Tras la cumbre de Brasilia, Maduro instó a Granger a atenerse a lo determinado en un acuerdo firmado en 1966 por Venezuela y la entonces Guyana Británica, el cual establece una serie de pasos para la resolución del conflicto, que hasta hoy no han llegado a cumplirse.

«Dentro de Ginebra todo, fuera de Ginebra nada», afirmó Maduro en declaraciones a periodistas tras la clausura de la cumbre.

«Lamentablemente, el presidente Granger es un gran provocador y creo que su única misión en la Presidencia de Guyana es provocar a Venezuela, provocar un gran conflicto», apuntó.

El mandatario venezolano comparó a Granger con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, de quien dijo que «en el pasado trató de imponer siete bases de Estados Unidos apuntando a Venezuela», pero fue «derrotado» y «con la verdad y el apoyo de Unasur ahora tenemos una zona de paz».

Según Maduro, Granger «abandonó Guyana, no está gobernando Guyana, que está ahora con tremendas inundaciones, y anda por el mundo contra Venezuela».

Durante la cumbre, Maduro anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto con Guyana.

El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, quien este viernes asumió la presidencia del Mercosur, ratificó que se ha llegado a ese acuerdo en el marco de la cumbre de Brasilia y se comprometió a organizar esa cita.

Maduro también aludió a que la cumbre de hoy ha sido la primera a la que acude Granger, cuyo país tiene estatus de Estado asociado al Mercosur.

«Espero que se haya dado cuenta de quiénes somos en el Mercosur y la Unasur y que deje de comportarse como un agente de la Exxon. Que no venga a provocar y que si quiere gobernar que gobierne, pero que deje de tirar piedras contra Venezuela», apuntó.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...