#14J Capriles presenta plan económico: «precios suben por ascensor y los sueldos por escalera»

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, dijo que en Venezuela hay una realidad de emergencia económica que el gobierno pretende esconder.

El excandidato presidencial criticó que aproximadamente 70% de los trabajadores gana salario mínimo, que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, por lo que propuso un aumento de 50%.

Agregó que hacen faltan 2.000 millones de dólares para ajustar los salarios a la inflación, que Capriles asegura que bancos internacionales la calculan en 200%.

“En Venezuela los precios suben por ascensor y los sueldos por escalera”, indicó Capriles en el foro Soluciones por Venezuela.

El gobernador de Miranda cuestionó la política de expropiación del gobierno. “Las empresas expropiadas están paralizadas, proponemos la devolución de todas las empresas expropiadas. Hay 293 empresas paralizadas y 14 conglomerados de producción”, explicó.

Capriles propuso que el Estado revise los convenios petroleros. “Hay que dejar de regalar el petróleo, esto ha sido una diplomacia petrolera para tener apoyo internacional”, sentenció el dirigente de Primero Justicia.

Detalló a Venezuela le deben 10.000 millones de dólares por convenios petroleros. Expresó su preocupación por los préstamos que ha pedido el gobierno de Nicolás Maduro a otras naciones. «En qué condiciones endeudaron al país, en las peores condiciones que cualquier país del planeta. Son 6.400 millones de dólares que hay que pagar en octubre», dijo Capriles.

Capriles cuestionó el control de cambio y dijo que de la tasa de 6,30 bolívares por dólar solo se benefician los «enchufados».

Las propuestas económicas de Capriles, que se enfocan enalimentación, salud y educación, son para que las estudie la Asamblea Nacional que tomará posesión en enero, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «Una nueva Asamblea Nacional es la que le puede poner un parao a los convenios petroleros. Venezuela debe cambiar de rumbo y hoy estamos diciendo que hay que hacer ya”, destacó Capriles.

Sobre el tema de la escasez, Capriles criticó la dependencia de las importaciones. «Con un millón de dólares invertidos en producción nacional se pudieran producir 2,6 millones de kilos de comida. Las divisas no son suficientes y cada vez necesitamos importar más, por ende hay escasez», aseguró Capriles.

 

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...