#13J Dos salarios mínimos para comprar calzados escolares

Empezó la carrera. Así se definen las acciones de los padres marabinos que salieron desde principio de año a las calles en busca de los materiales necesarios para el inicio de clases de los niños. La cacería de los mejores precios es el pensamiento que los mueve.

El calzado escolar de diario y las gomas deportivas son uno de los artículos buscados con mayor insistencia. La Verdad hizo un recorrido por las principales zapaterías de la ciudad, donde se evidenció que desde las tiendas más reconocidas hasta las pequeñas y antiguas del casco central prevalece una constante: los zapatos están escasos y los pocos que se consiguen son “costosos”.

En las tiendas se observan marcas, sí, pero todas de fabricación nacional. Los pedidos de calzado del exterior tardan en llegar, o no llegan por falta de divisas. Los inventarios han bajado considerablemente en comparación al año pasado. “Estamos trabajado ni con la mitad de con lo que se podía trabajar el año pasado”, afirmó Daniel Pérez, encargado de Deportivos 2000 en Ciudad Chinita.

Costos hoy

Las tallas del 22 al 28 para los niños en edad preescolar, de diario y gomas, oscilan entre los seis y ocho mil bolívares, para estas últimas hay menos números disponibles y una sola marca.

La encargada de la zapatería Altamira en 5 de Julio comentó que no quedan números, “solo unos y en pocos modelos. La gente llega pidiendo talla 22 o 28 y no hay, y si hay están costosos”, agrega que hay muchas marcas en el mercado, pero no llegan a las tiendas.

De los números 28 hasta los 30, para niños y niñas en edad primaria, los precios son menores. Calzado de diario de los tres mil y cinco mil bolívares, las gomas en el mismo margen, sin embargo, “no hay gomas de tantas marcas”, aseguran los vendedores del casco central.

El calzado de diario para jóvenes, una sola marca en existencia y la “más económica”, está entre cinco mil, siete mil u ocho mil en adelante. En cinco mil se pueden encontrar unas marcas “menos conocidas” y solo hasta el número 38. No hay gomas completamente negras o blancas, la que hay está en 12 mil bolívares. Los de cuero completamente negros para hombre, una sola marca en existencia, del número 40 en adelante van de los 10 mil a los 12 mil bolívares, aunado a esto, las marcas “menos resistentes” se encuentran entre los seis a ocho mil bolívares. Los precios de los calzados varían por talla, modelo y material.

Sueldo mínimo

¿Cuánto es todo?, se preguntan los padres que con dos niños en edad preescolar compran los cuatro pares de zapatos para el año escolar. En promedio para la compra de los calzados totales necesitan de 32 mil bolívares. Esos que ganan sueldo mínimo, posicionado en siete mil 421 bolívares con 67 centímos desde el 1 de julio, deben hacer malabares con sus finanzas para cubrir todos los requerimientos escolares de sus hijos. ¿Y lo demás? Falta el resto de la lista, la carrera continúa.

Citas

“Los calzados no llegan, estamos trabajando con las uñas tratando de amortiguar”. Miguel Monzayet, dueño de la Zapatería del Pueblo

“Las tallas 25 o 26 son más difíciles de conseguir, pero sí hemos conseguido, solo que están muy caros”. Rafaela Toncel, madre de dos niños

 

Compradores afirman que al comprar por partes los útiles y uniformes los gastos se hacen incalculables, ya que cada día los precios aumentan.

DC – LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...