#12J Pasarela de Humanidades causa terror

Un “laberinto de terror”. Así definen los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) que usan diariamente el Paseo Universitario José Antonio Sánchez, mejor conocido como “la pasarela” de la Facultad de Humanidades, ubicada en el sector Maicaíto de Maracaibo.

“Estudio hasta las 7:30 de la noche, pero no uso la pasarela a esa hora, porque solo de ver esa gran estructura oscura me da terror entrar. Prefiero cruzar la calle, al menos es más corto el trayecto”, expresó Andrea  Pirela, estudiante de la casa de estudio.

Asimismo, Inés Medina, otra estudiante comentó:  “ No sabemos qué es más peligroso, si cruzar la calle y exponernos a ser atropellados o si  usar la pasarela y arriesgarnos a ser atracados y hasta violados”.

Al entrar a  la estructura, de tres niveles, se observan funcionarios policiales, pero en el  recorrido, dentro de la pasarela lo que acompaña a los estudiantes es el mal olor, la basura,  los grafitis en las paredes, los faros rotos y los enornes espacios solitarios que los hacen temblar de miedo.

 

La inseguridad es la principal razón por la que los estudiantes no usan la construcción, con frecuencia, ya que a casi cuatro años de su inauguración —el 21 de noviembre de 2011— por parte de la  Gobernación del Zulia, en la gestión  de Pablo Pérez,  y diseñada por el  Centro Rafael Urdaneta (CRU),  está en total abandono.

El 22 de noviembre de ese año, se anunció que instalarían 20 cámaras de vigilancia, pero aún no se han colocado.  El Consejero Estudiantil, Moisés Montilla cuenta que “lamentablemente la arquitectura no garantiza un recorrido seguro, sin embargo, tras petición de los estudiantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha activado  dispositivos policiales  y tenemos que reconocer que ha reducido los atracos”.

“Hace poco robaron  a una amiga, en el nivel de los locales,   pero gracias a un grupo de muchachos que pasaron la dejaron ir. Si habilitaran esos comercios, quizás reduzca la inseguridad de la zona”, contó Allimeil Mora, estudiante del noveno semestre de la escuela de Contaduría.

 

El presidente del CRU, Tito Meleán, informó que se encuentra trabajando en la habilitación de estos locales y  en la recuperación de la obra en la que se invirtieron Bs. 28 millones en el  2006.

“En septiembre se habilitarán los 32 locales de la pasarela, a traves de contratos privados,   de los cuales  se están evaluando 27 solicitudes y  cuatro ya están aprobadas”, precisó  Meleán.

Acotó que uno de los locales, el más grande,  está apartado para LUZ. “Les recomendamos que fuese usado como oficina de atención a los estudiantes”.

Moisés Montilla, representante estudiantil en el CU dijo que es necesario tomar acciones inmediatas. “Es triste ver que una estructura tan grande esté en abandono, sobre todo con tantos locales que podrían ser usados para comercios que beneficien a la comunidad universitaria.

Estudiantes esperan que para el nuevo periodo académico la obra esté recuperada y dé garantía de seguridad, porque se ha convertido en un riesgo más que  en una tranquilidad.

DC – Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...