#12J Las matrículas escolares ‘por los cielos’ golpean el bolsillo

Para Javier Sosa un cambio de colegio para su hijo iba a acarrear un gasto de 22 mil bolívares solo en el costo de la inscripción, el monto fue más que suficiente para que el representante se arrepintiera de cambiar a su hijo de institución educativa. El niño estaba optando por un cupo en la sala de tres años de un colegio en Sabaneta. Esta realidad la experimenta un número considerable de zulianos.

El incremento de las matrículas para el próximo año escolar golpeará con fuerza los debilitados bolsillos de los padres y representantes sobre todo para aquellos con más de dos hijos en etapa escolar.

«Cancelar las inscripciones de los hijos será imposible para aquellos que tengan un sueldo mínimo; así incrementen el sueldo todos los meses, igual no alcanzará para la matrícula, uniformes y útiles escolares.” Comentó Zoila Bravo, una representante de un estudiante que pasó de sexto a séptimo grado.

Ángel Méndez, otro representante, aseguró que solo en las inscripciones de sus dos hijos debe cancelar 10 mil bolívares, destacó que el año pasado pagó tres mil por ambos estudiantes, lo que evidencia el considerable incremento en tan solo un año.

¿Quién pone el precio?

De acuerdo con Soraya El Achkar, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, los padres y representantes junto con los directores de las instituciones deben decidir a través de asambleas el aumento de las matrículas en colegios privados.

La viceministra informó, en nota publicada por AVN que los colegios no pueden hacer ningún ajuste sin la aprobación de los padres. «Estamos de acuerdo en que las decisiones no se pueden tomar sin la participación de los padres, ni fuera de los parámetros que establece la Resolución 114 en la que se dice que las escuelas deben transparentar el proceso», dijo.

El Achkar agregó que, en caso de violar esta norma, se procede a la denuncia y una vez verificada se pasa a un proceso de intervención de la escuela.

Inscripción devaluada

María de Queipo, autoridad única de Educación en el estado, aseguró que el incremento de las matrículas debe hacerse por “mayoría absoluta en las asambleas entre padres y representantes”. Aseguró que manejan denuncias de cobros excesivo y hasta en moneda extranjera.

“Tenemos denuncias que hay instituciones que incluso pretenden cobrar las mensualidades o las inscripciones en dólares, las pedimos por escrito para que tengan validez sin embargo, todos los supervisores están activados para levantar actas en caso de que sea cierto. Si por casualidad los rumores son ciertos, está completamente prohibido por la ley y por la constitución que se cobre en moneda extranjera porque estarían vulnerando las leyes y la constitución”. Manifestó.

Hizo un llamado a los padres afectados por el incremento excesivo de matrículas a llevar la denuncia ante la Zona Educativa del estado donde a través de la parte legal tomarán las acciones correspondientes.

Conozca la ley 

La Resolución 114 fue emitida en 2014 y establece las normas que rigen el incremento de la matrícula en cada escuela. Las instituciones educativas deben publicar en un sitio visible la propuesta de incremento del próximo año, convocarán una reunión para fijar el monto de la matrícula y mensualidades, ajustado a la estructura de costos, gastos e inversiones de la escuela.El monto establecido por los padres no podrá ser modificado por la directiva ni por los propietarios de los colegios.

DC – LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...