Venezuela denuncia intromisión del Reino Unido en tema Guyana

Venezuela denunció este viernes las acciones de intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn, quien pretende impulsar la violación del marco normativo del Acuerdo de Ginebra sobre diferendo territorial, como plan perturbador de las relaciones entre Venezuela y Guyana.

 

En ese sentido, la República Bolivariana reitera, en un comunicado publicado por la Cancillería venezolana, que los asuntos sobre el diferendo territorial, son de total exclusividad e incumbencia de dos países soberanos.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Asimismo, Venezuela ratifica su vocación para el diálogo y entendimiento para la resolución de este diferendo histórico, que data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela denuncia categóricamente la intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn en asuntos que son de total exclusividad e incumbencia de dos países soberanos, como es lo referido al diferendo territorial histórico entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Fiel a su herencia colonialista, el Alto Comisionado Quinn, ofende a Venezuela con sus declaraciones intrusas y violatorias del Derecho Internacional y busca entorpecer las relaciones hermanas entre dos países vecinos con sus opiniones.

Estas declaraciones forman parte de una campaña de mentiras e intrigas en la cual participan la empresa Exxon Movil y los medios de comunicación internacionales, que tiene como objetivo propiciar un conflicto entre dos países hermanos.

El antiguo imperio británico explotó al pueblo de Guyana y despojó a Venezuela de su territorio mediante componendas coloniales fraudulentas y pretende, a través de las declaraciones impertinentes e intrusas del Alto Comisionado Británico en la República Cooperativa de Guyana, revivir viejos apetitos y ambiciones imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más su vocación para el diálogo, fiel a los principios de la Diplomacia de Paz promovida por el Comandante Eterno Hugo Chávez, e insta tajantemente a los distintos factores que buscan entorpecer las relaciones con la República Cooperativa de Guyana que cesen en su acción perturbadora de la buena vecindad.
DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...