¿Unidad?, sí, unidad, por Paciano Padrón‏ (@padronpaciano)

No estoy descubriendo la pólvora. La historia de Venezuela y la experiencia universal enseñan que todo progreso, triunfo o logro de un pueblo, asociación, empresa o familia se logra con la unidad y acción concertada de sus integrantes. Vamos a salir de  la actual dictadura diosdadomadurista, de este régimen nefasto que ya suma 16 años de degradación y podredumbre, de eso no tengo dudas, saldremos con la unidad de propósito y de conducción para rescatar las libertades. Eso ocurrirá indefectiblemente, la pregunta es ¿cuándo?, y la respuesta es cuando se selle la unidad, cuando ella sea efectiva y se haga sentir.

 

La unidad es un proceso, es una acción y logros sucesivos. Es bueno se dé la unidad de los partidos políticos, y que ella sea real y productiva, pero no es suficiente. La unidad debe sumar las organizaciones de la sociedad civil, comenzando por aquellas que están convencidas de la perversidad del régimen y de la necesidad de cambio. Pero, tenemos que ir más allá, hay que sumar también, con tolerancia, los hasta ahora indiferentes y la disidencia del chavismo. Allí están miles, centenares de miles de compatriotas que con o sin militancia en el PSUV han sido chavistas, y hoy combaten desde sus propias trincheras la decadencia del diosdadomadurismo. Allí están varios movimientos políticos y colectivos sociales, entre ellos Marea Socialista, que acaban de constituir una plataforma para auditar gastos del Estado, y la pérdida de 259 mil millones de dólares. No podemos dejar de lado a los militares, a ese sector de compatriotas que tienen el derecho político al sufragio, ellos deben ser sumados a la causa libertaria y democrática. Unidad es la consigna.

 

Todos conocemos familias que han logrado éxitos en distintos escenarios sociales y económicos, producto de su unidad y esfuerzo conjunto, así como sabemos de familias que la desunión ha llevado al fracaso. ¿No es acaso eso también lo que ocurre en cualquier tipo de empresa económica, social o política, en cualquier país?

 

Pasar la página de la pesadilla de 16 años es posible con la unión del pueblo que adversa el presente y añora un mejor mañana. Sí, con la unidad de la mayoría pasamos la página, pero la reconstrucción de Venezuela, el inicio de una nueva hora para el desarrollo y el logro de una sociedad de derechos y progreso nos requiere a todos. Al salir del diosdadomadurismo, la unidad debe ser ampliada a toda la población. Como pueblo estamos muy abajo, en el foso de lo económico, social y político. Salir del diosdadomadurismo está lejos de ser suficiente, el desafío es mayor, reconstruir la patria y resembrar valores.

 

La libertad de Venezuela que se concreta en la Primera República nacida con el Congreso Auroral de 1811, cava su propia tumba por la disgregación de fuerzas. Se quejaba amargamente El Libertador de la corrupción y de la desunión, factores fundamentales de la caída del primer ensayo republicano. La muerte de la Gran Colombia -sueño de la patria grande de Bolívar- se cae en 1830 también por la desunión, por las fuerzas separatistas de Páez y Santander. La desunión de los pueblos genera su propia destrucción. Si los Estados Unidos de Norteamérica lograron ser una sola Nación y un solo Estado, fue gracias a una visión de grandeza y a la unidad de sus forjadores que entendieron -como hoy entienden sus herederos- que la unidad los hace fuertes.

 

A pesar de no haber sido siempre bien usados dentro del contexto que corresponde, concluyo con reiterados llamados de Bolívar, harto conocidos y plenamente vigentes: “Unidad, Unidad, Unidad, debe ser nuestra divisa” (15-2-1819); “Fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos” (6-9-1815); “La unión hará la fuerza” (26-11-1824); “Unámonos y seremos invencibles” (10-1-1817).

 

DC / Paciano Padrón / pacianopadron@gmail.com / @padronpaciano

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...