Saab exhortó a López y a Ceballos culminar huelga de hambre

El pasado viernes, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab expresó a través de su cuenta en Twitter @TarekWilliamSaab varios puntos sobre el estado de López y Ceballos, quienes permanecen privados de libertad.

Saab resaltó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos «ha estado vigilando la evolución de sus condiciones de salud» de los  líderes opositores pertenecientes a la tolda naranja «para garantizar sus derechos humanos»-.

Posteriormente, tuiteó por separado cada uno de los casos correspondientes a López y Ceballos, y la ejecución de la Defensoría del Pueblo en cada centro penitenciario.

Expresó que el ente defensor que tiene su delegación en Guárico, visita «diariamente» a Ceballos para realizar un seguimiento de su situación.

De igual manera, explicó que la Defensoría ha fungido como «mediador» ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para garantizarle a Daniel las evaluaciones médicas diaria y el acceso a su defensa.

Respecto al caso de López, acotó lo siguiente:

Según aseguró a López se le realizan visitas «constantes» para vigilar el cumplimiento de sus DDHH.

Indicó que en estas visitas y correspondientes entrevistas al ciudadano Leopoldo López en el centro penitenciario de Ramo Verde han estado acompañadas por acciones mediadoras en derechos humanos.

Tarek reiteró que el instituto defensor «realiza a todo nivel mediaciones para garantizar los DDHH» de ambos líderes opositores y que todo se ha cumplido conforme a lo «establecido por la Constitución venezolana»

Recalcó que «nuevamente» la Defensoría del Pueblo le «hace un sincero llamado a los ciudadanos López y Ceballos para que levanten la huelga que atenta contra su salud».

López y Ceballos comenzaron una huelga de hambre hace dos semanas, para exigir que el Gobierno venezolano cumpla una de peticiones entre las que se encuentran la liberación de lo que la oposición califica como «presos políticos» y la fijación de la fecha de las elecciones legislativas que tendrán lugar a final de año.

Los dos políticos están encarcelados desde principios de 2014 acusados por actos de violencia durante las semanas de protestas antigubernamentales que vivió el país durante el primer semestre de ese año y que dejaron un total de 43 personas fallecidas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política aparente.

Ambos compartieron penal en las afueras de Caracas hasta que el pasado 23 de mayo Ceballos, ya en huelga de hambre, fue trasladado a una cárcel en la localidad de San Juan de los Morros a 150 kilómetros de la capital, un cambio tildado de «inconstitucional» por su defensa, que alegó entonces que no fue notificada.

En los últimos días, familiares y abogados de los opositores han denunciado que la salud de López, pero sobre todo la de Ceballos, «está en estado delicado».

Este sábado, Patricia de Ceballos aseguró que su esposo continúa en un estado de salud «delicado pero muy firme» en su decisión de no cesar en la huelga de hambre hasta que el Gobierno no atienda las peticiones antes mencionadas.

 

Solidaridad entre opositores

Desde el comienzo del ayuno y según información facilitada hoy por VP, 26 son las personas que se han puesto en huelga de hambre en solidaridad con los políticos presos.

Se conoció que en el exterior, dos jóvenes venezolanos desde Roma, se encuentran en huelga de hambre frente al Vaticano para «acompañar» a López y Ceballos en su decisión de persistir.

DC – Redacción Contraste – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...