Provea: “más de 12 millones de personas en Venezuela son pobres”

Provea denunció que, en plazo de dos años, el Gobierno de Nicolás Maduro elevó las cifras de pobreza a las registradas en el año 2000. Según el informe presentado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea),  más de 12 millones de personas se encuentra en el  en condición de pobreza. 

El Coordinador general de la ONG, Rafael Uzcátegui,  señaló que desde 1988, fecha en la que se viene realizando este informe sobre Derechos Humanos, es la primera vez “que tenemos tan malas noticias. Antes conseguíamos buenos y malos resultados y, ahora, con la gravedad de la situación económica, la persistencia de la exclusión por razones políticas ha hecho que las perspectivas de país sean muy sombrías para los venezolanos”, señaló la nota de prensa.

Lamentó que entre los resultados persista la exclusión política pero ahora acompañada por una dilatada exclusión social, producto de una pobreza creciente, sin que aparezca un freno. “Para finales de 2015 vamos a tener en el país la misma cantidad de pobres que teníamos en el año 2000. Estamos hablando de más 12 millones de personas”, destacó Uzcátegui, quien agregó que el avance en la materiaalcanzado por el presidente Chávez fue defenestrado por Maduro en solo dos años.

Ve con suma preocupación que el gobierno del presidente Maduro se haya convertido en una gran fábrica de pobreza en el país, con interés polarizado en su administración gubernamental de los recursos. “El estado venezolano continúa gobernando solo para una parte de los venezolanos por razones políticas e ideológicas”, recalcó.

En cuanto al tema de la alimentación y el premio que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- le otorgó al país, explicó que la estrategia del Gobierno es intentar ser evaluado en un lapso en el cual se admiten buenas noticias, pero no vinculadas a la escasez y al alza de precios de los últimos dos años.

“Cuando hacemos una evaluación de los últimos dos años, éstos son muy negativos. Tenemos una altísima inflación de más de 100% del sector alimenticio. El gobierno de Maduro ha desaparecido los avances en materia social que había logrado el presidente Hugo Chávez”, destacó.

“Los últimos datos que suministró el Gobierno para esa evaluación fueron de 2012 y 2013, en los cuales la situación no era tan dramática. Hay obstáculos para elacceso a la información pública, que dificulta el ejercicio de la contraloría social de manera clara y persistente. Están ocultando las cifras, la de desabastecimiento ya no es publicada por el Banco Central de Venezuela; tampoco difunden las cifras de pobreza para 2014. Y ocultar los datos recientes tiene como estrategia que el Gobierno sea evaluado por los años en los que mejor salía en materia de derechos sociales”, indicó Uzcátegui.

“Ellos mantienen una negación de los problemas en Venezuela, que aumenta la indignación en los ciudadanos. Si el Gobierno no toma medidas consensuadas en un diálogo nacional para superar la crisis, la situación de conflictividad va a ser mayor”, alertó el vocero de Provea.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...