PDVSA suspendió importación de gas desde Colombia por «frecuentes fallas»

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy que no renovará el contrato de suministro de gas desde Colombia, que concluye el próximo 30 de junio, debido a las «frecuentes fallas» en el suministro.

 

«PDVSA informa que ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país, el cual concluye el 30 de junio de 2015», informó PDVSA a través de un comunicado.

La petrolera venezolana subrayó que «el envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado» hacia Venezuela.

«El contrato de importación de gas» para el semestre enero-junio de 2015 «contemplaba que las empresas Ecopetrol y Chevron suministraran 50 millones de pies cúbicos (MMPCD) mensuales, no obstante el promedio del último mes es de 20 MMPCD», apuntó.

Venezuela y Colombia suscribieron en 2005 un convenio para la construcción de un gasoducto por el que los colombianos se comprometían a suministrar gas hasta 2010 a su vecino -suministro que se prorrogó hasta la actualidad- para posteriormente ser los venezolanos los que pasaran a proveer el hidrocarburo.

«El gasoducto Antonio Ricaurte, que fue construido por PDVSA, comunica los sistemas de gas natural de ambos países; tiene una longitud de 225 kilómetros de tuberías de 26 pulgadas de diámetro y contempla para enero de 2016 que Venezuela exporte gas a Colombia hasta alcanzar un volumen de 150 MMPCD», destacó la petrolera.

En el escrito se indica, además, que Venezuela desarrolla actualmente varios proyectos para explotar sus múltiples reservas de gas, principalmente el Proyecto Rafael Urdaneta en el que se confirman reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF).

Alrededor de 3.000 millones de dólares invirtió Pdvsa, junto a la italiana ENI, la española Repsol y la rusa Gazprom, para desarrollar el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en la localidad de Güiria (este), por donde pasa el gasoducto submarino Dragón, que transportará 600 millones de pies cúbicos de gas que será destinado al mercado interno.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...