Parrilli visitó Colombia para aunar acciones contra el narcotráfico

El director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, estuvo en Colombia, donde se reunió con la canciller de ese país, María Ángela Holguín, y su par local de Inteligencia, Álvaro Echandía Durán. La cita fue en el marco de los encuentros que se irán desarrollando entre estos organismos de los países de la Unasur, con el objetivo de avanzar en la realización de un gran encuentro regional en los próximos meses.

A su regreso de Bogotá, y en diálogo con la agencia Télam, Parrilli señaló que en su visita a los dos funcionarios colombianos desarrolló una agenda «que tiene como objetivo plasmar una de las instrucciones que me dio la presidenta (Cristina Fernández) cuando asumí el cargo, que es trabajar con los organismos de inteligencia de los países de Unasur las problemáticas que tenemos en común».

Además de reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y con el director de Inteligencia de ese país, el funcionario visitó la Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), de Colombia.

«En esta primera etapa de conocimiento y análisis de las circunstancias, la idea es comenzar a intercambiar información y coordinar acciones contra los delitos que son comunes a nuestros países: narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y bandas criminales», explicó el secretario de Estado a esta agencia.

Parrilli informó además que en esas reuniones, donde se trabajan políticas de coordinación «en una agenda acordada con la Cancillería de nuestro país», tienen como finalidad ir hacia «una reunión de todos los organismos de inteligencia de los países de la Unasur», en lo que sería el comienzo de un cambio de paradigma en la región.

Asimismo, recordó que otro de los aspectos compartidos por muchos de los países de Sudamérica es la de ir hacia un control político de estos organismos, y rechazar cualquier forma de autogobierno de los mismos: «En Colombia, al igual que en la Argentina, desde un tiempo a esta parte se han producido cambios muy profundos en las estructuras de Inteligencia. Lo mismo que está sucediendo ahora en Perú y hace unos años en Brasil, y un poco más atrás en el tiempo en Venezuela», enumeró Parrilli.

«La verdad es que lo que encontré en Colombia es una muy buena recepción a la necesidad de trabajar en conjunto entre nuestros países», confesó el ex secretario general de la Presidencia, y adelantó que ya están programadas reuniones futuras que incluirán a las autoridades más importantes de la Unasur para profundizar esta idea.

 

DC / Tiempo Argentino

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...