Parque Los Katíos de Colombia sale de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro

El Gobierno colombiano celebró este martes la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de retirar de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro el Parque Nacional Natural Los Katíos, situado en el noroeste del país.

El anuncio se hizo durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Bonn (Alemania), en la cual se estudia la situación de los sitios amenazados y las candidaturas de los lugares que aspiran a formar parte de la lista de la Unesco sobre lugares protegidos.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, afirmó que el Gobierno celebra el anuncio después de defender ante la Unesco el parque Los Katíos, que comprende una vasta área entre los departamentos de Chocó y Antioquia, en la frontera con Panamá.

«Estamos muy satisfechos con la defensa que hemos hecho del Parque Los Katíos para que continúe en la Lista de Patrimonio Natural de la Humanidad sin hacer parte de la Lista de Patrimonio en Peligro», manifestó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, calificó la decisión como «un avance» para la conservación de los parques naturales colombianos y como un reconocimiento a los esfuerzos hechos para «visibilizar» los lugares representativos de la riqueza natural de Colombia.

Los principales problemas estaban causados por la explotación forestal ilegal, la instalación no autorizada de pobladores, la pesca y la caza.

El Parque Natural Los Katíos, que abarca un área de 72.000 hectáreas, está en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994 y hace siete años fue incluido en la lista de Patrimonio en Peligro por las amenazas que perjudicaban a esa reserva.

Entre esas amenazas estaban la explotación ilegal forestal, el conflicto armado, métodos inapropiados de pesca, asentamiento de colonos en la región y actividades económicas.

Con medidas como educación ambiental, monitoreo pesquero, gestión de recursos y sistemas sostenibles para la conservación, entre otras acciones, el Estado colombiano logró restablecer la seguridad ambiental del parque.

El territorio del Parque Los Katíos está conformado por cerros bajos, bosques y llanuras húmedas, con una diversidad biológica «excepcional», varias especies animales en peligro de extinción y numerosas plantas endémicas. (I)

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...