Panamá condena a 2 marinos norcoreanos por tráfico de armas cubanas

Un tribunal panameño revocó un fallo absolutorio y condenó a 12 años de prisión por tráfico de armas a dos tripulantes de un barco norcoreano que fue retenido a mediados del 2013 con material bélico cubano sin declarar.

 

El fallo reformado mantuvo la absolución de otro oficial, pero ordenó la devolución a Corea del Norte de una carga de azúcar cruda confiscada, informó el lunes la Corte Suprema de Justicia.

Detalló que un juzgado de segunda instancia, tras resolver una apelación de la fiscalía contra el crimen organizado, condenó al capitán Ri Yong II y al primer oficial Hong Yong Hyon por posesión y tráfico de armas de guerra y de explosivos.

A un tercer tripulante e identificado como el oficial político, Kim Yong Gol, se le mantuvo la absolución. La sentencia se dio el 25 de mayo, pero no fue hasta el lunes en que se conoció oficialmente.

La sentencia fue en ausencia porque los tres tripulantes habían abandonado el país después de que un juzgado de la provincia norteña de Colón los absolvió el 28 de junio del 2014 y luego de que Panamá dejara zarpar en febrero la embarcación norcoreana con otros 32 marinos a los que se les liberó de cargos.

El buque había sido detenido en julio del 2013 en el Atlántico cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá. Las autoridades de seguridad lo abordaron y descubrieron los pertrechos militares dentro de contenedores y escondidos entre un cargamento de azúcar cruda.

El buque transportaba en total 240 toneladas métricas de armamento defensivo cubano sin declarar y 10.000 toneladas de azúcar.

En la sentencia se establece como «un hecho plenamente probado» que el armamento no fue declarado a las autoridades, dijo la corte en un comunicado.

El fallo del 25 de mayo ordenó que se entregue la carga de azúcar a Pionyang, pero no dispuso nada en relación con el armamento, que seguirá en custodia de las autoridades panameñas.

La Habana aceptó que el buque norcoreano llevaba el armamento, aunque aseguró que era material obsoleto y que iba a ser reparado en Corea del Norte para su posterior devolución a la isla.

Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron en Panamá en agosto del 2013 para inspeccionar las armas. El gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli aseguró que el incidente había quebrantado el embargo de armas impuesto a Corea del Norte.

 

DC | El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...