ONG acusa en la ONU al Gobierno de arriesgar las vidas de los venezolanos

La incapacidad de las autoridades para garantizar el suministro de medicamentos representa una amenaza para los derechos a la vida y a la salud de los venezolanos. Así lo denunció la organización Human Rigths Watch, en un informe que presentó al Comité de expertos que evaluará mañana el grado de cumplimiento de parte de Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

«El Gobierno de Venezuela incumple actualmente su obligación internacional fundamental de asegurar que medicamentos e insumos médicos básicos estén disponibles y sean accesibles para todas las personas sin discriminación. Esta situación pone en riesgo la vida y la salud de decenas de miles de venezolanos», afirmó la agrupación, la cual en su reporte informó a la instancia de Naciones Unidas que en visitas al país constató que tanto en los hospitales públicos como en las clínicas faltan insumos.

«Una red de médicos residentes que trabajan en hospitales públicos de todo el país informó que el 44% de los quirófanos no estaban operativos, y que el 94% de los laboratorios tenían fallas en el funcionamiento o falta de reactivos. Esta red también comprobó que en los hospitales había escasez o faltantes en el 60% de los medicamentos o insumos médicos que normalmente se mantienen en inventario, y que la mayoría de los medicamentos incluidos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud no estaban disponibles en farmacias», afirmó.

Human Rigths Watch responsabilizó al Gobierno de la presente situación, por su negligente manejo del sistema de salud y por sus «políticas (…) que han obstaculizado el acceso y la compra de medicamentos e insumos en el sistema privado», en clara referencia a los controles de divisas y de precios vigentes desde 2003.

Por último, la organización reclamó del Comité que inste al Ejecutivo a tomar medidas correctivas «inmediatas» para «asegurar que los medicamentos e insumos esenciales estén disponibles y sean accesibles para todos los venezolanos».

 

Fuente: DC| EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...