Militares de Guyana se dicen listos para enfrentar invasión de Venezuela

El jefe de las fuerzas de defensa de Guyana, Brigadier Mark Phillips, dijo que los militares de su país “no se van a quedar sentados perezosamente” para permitir ninguna incursión ilegal en su territorio.

 
Phillips fue consultado por el portal web del diario Guyana Chronicle acerca del reciente decreto del gobierno de Nicolás Maduro reclamando la soberanía sobre aguas del territorio de Guyana Esequiba, centro de una centenaria controversia limítrofe.

Phillips descartó la noción del limitado poder y recursos de su fuerza militar y “sostuvo que Guyana está lista y es capaz de enfrentar una invasión”, y “defender la integridad territorial”, según el texto.

El jefe militar mantiene “el firme punto de vista de que cualquier reclamo sobre el Esequibo es ilegal y cualquier opinión contraria no será contemplada por ningún cuerpo guyanés, venezolano o internacional”.

Afirmó que el laudo arbitral de 1899, que definió las fronteras por imposición de un arreglo entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, –pero nunca fue aceptado por Venezuela- “todavía permanece legal y más que eso es una ley internacional que tiene que ser honrado”.

Consultado específicamente acerca de la habilidad militar para defender a Guyana si el asunto se sale de control, Phillips dejó claro que la naturaleza de las fuerzas de Defensa de Guyana es defender al país y eso está en la psique de los hombres y mujeres que sirven en el Ejército.

El reporte señala que el año pasado soldados venezolanos “fuertemente armados” fueron encontrados en el Esequibo dándole protección a un grupo de venezolanos que navegaron hasta Guyana y llevaron a cabo una actividad en la misma área en disputa entre los dos países.

DC | El Estímulo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...