Mildred Camero: ¡Vamos a estar claros! Los que manejan la droga son los militares

Es una de las personas que más ha trabajado en la lucha contra las drogas en el país. Hace 40 años empezó a moverse como pocos en los tribunales. Llegó a ser jueza del Poder Judicial y presidió la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid) desde 1999 hasta 2003, cuando fue sustituida por denunciar vínculos entre personas muy cercanas al entorno del entonces presidente Hugo Chávez, y el tráfico de drogas. Mildred Camero asegura que Venezuela se ha convertido en un Estado forajido, que no respeta la leyes. Revela que en este momento, los militares son los que financian y controlan el negocio de la droga en el país. Considera “muy grave” que una exmagistrada del TSJ estuviera en compañía de un narcotraficante y afirma que algunos generales, ministros, gobernadores y diputados deberían estar presos por tráfico de drogas

 

Las claves de la cayapa a Mildred Camero

 

Los organismos internacionales siempre han estado pendientes de Venezuela, pero como Chávez era más fuerte, tenía más poder, había más respeto hacia esa figura y el orden constitucional. Por eso los escándalos salen ahora y no antes. A Maduro no lo ven igual, no lo ven como una persona respetable o que tenga los conocimientos para manejar un país. Además son muchos años de un mismo Gobierno que se ha ido destruyendo, y que ya no le importa respetar la división de poderes, ni nada. Ya perdieron la vergüenza y la situación es mucho más grave. ¿Cómo es posible que el año pasado detuvieron 30 avionetas cargadas de droga? ¡Eso es una invasión! Ellos se desataron, y los organismo no pudieron aguantarlo más.

A mí me parecía terrible que hablaran de Venezuela como narcoestado. Pero, toda esta situación que ha pasado, que un alto funcionario esté involucrado en droga, que vayan militares a declarar en contra de gobernadores, de ministros, que se decomisen dinero en bancos, yo pienso que si Venezuela no es un narcoestado, es un Estado forajido, un estado que no respeta las leyes. Eso sí es grave. 

Son muy raras tantas avionetas derribadas. Se están cayendo muchas avionetas, pero nunca aparece la droga y pocas veces se ven los detenidos. Yo he llegado a pensar que esos procedimientos no son verdad, y es sólo para decir que están trabajando contra la droga y la cooperación.

Venezuela siempre ha estado vinculada a problemas de droga, por una razón muy sencilla: tenemos 2.200 Km de frontera con Colombia. Es imposible que por alguna parte no pase la droga hacia Venezuela. Hay tres acontecimientos muy importantes: Uno, el Plan Colombia, muchos de estos señores se vinieron a Venezuela y crearon asentamientos aquí. El segundo es que Chávez tenía muy buenas relaciones con las FARC y eso ayudó a la penetración. Otra cosa es que en 2005 se le dio competencia a toda las FAN. Y por último: Antes sólo tenían estas competencias la GN y la PTJ, porque cumplían funciones policiales. Al darle la competencia en 2005, comienzan todas las FAN a involucrarse en algo que no tenían conocimiento. Nosotros hicimos un cálculo en 2005, que por Venezuela pasaron 300 toneladas de cocaína. Ya era una cifra grande y eso ha ido creciendo. Los grupos civiles fueron desapareciendo ¡Vamos a estar claros! Los que manejan la droga son los cuerpos militares o policiales, los que están involucrados directamente en el tráfico. Venezuela es un país de tránsito, no es ni productor ni cultivador. Es un país corredor de drogas, así se llama. En Colombia están los grandes procesadores de la droga y han tenido un gran apoyo del lado de Venezuela. Muchos de los asentamientos de las FARC están en Apure, Táchira, Barinas. Noventa por ciento de la droga que se procesa en esos países sale por Venezuela. Y la ONU ha dicho que igual de culpable es quien procesa como quien permite que se utilice su territorio para trasladar la droga. Venezuela es uno de los corredores de droga más grandes de Suramérica.

Me sacaron de la Conacuid porque yo comencé a hacer informes al notar lo que estaba sucediendo. Nos dimos cuenta que había altos personeros del gobierno involucrados, del partido del presidente Chávez, gobernadores, Makled —que era el gran traficante del momento—. Hice todos esos informes pero el presidente ya no me recibía, entonces yo se los entregaba a José Vicente Rangel. El último fue muy fuerte porque era contra el jefe del Comando Antidroga de la Guardia Nacional de ese momento, que era el General Frank Morgado. Y hasta ahí llegué. Hice Memoria y Cuenta, y entregué la Conacuid a Luis Correa que fue mi sustituto.

Si yo siguiera en la Conacuid, no estaría preso uno, sino muchos. No me gustaría nombrarlos pero sí, muchos generales estarían presos, muchos ministros, muchos diputados. Ya en 2003 teníamos pruebas de gente del gobierno que estaba en esto. Pero no me iban a dejar, porque cuando empecé a tocarlos, me sacaron. Eran militares muy cercanos al círculo de Hugo Chávez y al vicepresidente de entonces, José Vicente Rangel.

Nunca tuve conocimiento de que Diosdado Cabello estuviera en narcotráfico, jamás. No llegué a ver su nombre en ningún informe de inteligencia. Se le vio vinculado a otras actividades, pero no a la droga.

No creo que haya bandas, ya podemos decir que la delincuencia organizada se enquistó en Venezuela. Está arraigada, y viene desde altos personeros del Estado hacia abajo. Cuando en un país hay tanta legitimación de capitales o lavado de dinero, es que hay delincuencia organizada. Ése es el primer síntoma, así como la corrupción y el sicariato, son los elementos que indican que hay una estructura de delincuencia organizada. Ya no son sólo las pequeñas bandas que si de El Picure ¿El Picure? Ese tiene que tener un poder político detrás. En una delincuencia organizada está el poder político, el poder económico y las policías.

Respecto al caso de la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Miriam Morandy, que acompañaba al narcotraficante Richard Cammarano, me parece terrible llegar a estos niveles de corrupción por droga. Me hacen pensar que Venezuela va por una vía de un estado forajido, que no respeta las leyes, ni los DDHH. Es muy grave la situación del poder judicial. Esa ex magistrada estuvo en la PTJ como sumariadora, luego fue jueza. La asistente (Tibisay Pacheco) fue fiscal del Ministerio Público, es una cosa terrible. La corrupción ya llegó a los más altos niveles.

Los procedimientos para que la fiscalía en EE UU investigue a funcionarios venezolanos, es igual que se puede abrir aquí en Venezuela un procedimiento a una persona que sepas que está utilizando tu sistema financiero para lavar dinero o que ha ingresado droga a su territorio. Para enjuiciar a una persona por un delito tan grave como el tráfico de drogas, tiene que reunirse un gran jurado que acuerde la imputación. Esas actas están resguardadas hasta que se detiene a la persona. Una vez detenida, es que se hace público el proceso. Generalmente escogen fiscales de Nueva York, porque las leyes de ese estado son muy fuertes. No creo que se atrevan a abrir un procedimiento y decir que una persona está siendo investigada si no tiene las pruebas en la mano. Es muy difícil, yo trabajé mucho con la DEA y sé cómo funciona su policía. Si hablan de pruebas, es porque las tienen.  Pero eso no quiere decir que sea culpable. Y cuando se quieren que se filtre esta información, se filtra. 

Para quitarnos esa fama como país, hay que cambiar el sistema de gobierno. Un sistema que sea complaciente con los asentamientos de las FARC en su país… Hay que cambiar a un sistema político que de verdad entienda que el tema de las drogas es muy grave y que se adueñó del país ¡Esto es delincuencia organizada ya! Es necesario diseñar políticas de cooperación internacional. Especialmente tener más relación y acuerdos para esta lucha con Colombia, porque es un país procesador de la droga. Estamos aislados, también hay que tener cooperación con todos los órganos internacionales antidrogas. Mientras no se diseñe una política de Estado, no de gobierno, acorde con la comunidad internacional, no vamos a sacar a Venezuela del narcotráfico. Otra cosa es la depuración de los cuerpos policiales y del ejército.

 

DC | Runrun.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...