Los restos de esta venezolana asesinada en Canadá no han podido ser repatriados por falta de divisas

El sábado 30 de mayo los medios de comunicación de Montreal informaron sobre la muerte de una mujer de 36 años de edad, quien fue hallada sin vida en su cama, en su apartamento de Côte-des-Neiges (un distrito del área central de la isla), por los bomberos de la ciudad.

 

Ese día, el Service de Police de la Ville de Montreal (SPVM, la Policía de Montreal) dio a conocer que se trataba de una muerte sospechosa, por lo que la investigación recayó en el Departamento de Crímenes Mayores.

Un día más tarde, el 1° de junio, la policía local informó que efectivamente se trataba de un homicidio y pidió ayuda para ubicar a la última persona que vio con vida a la mujer, un hombre de 46 años.

La mujer es Charlie García, una venezolana apasionada por la música que vivía en Montreal desde marzo de 2014.

Sus amigos la describen como una mujer talentosa y de buen corazón. Egresada de la Universidad Central de Venezuela en Idiomas Modernos, Charlie estudió Coordinación de Eventos en elcégep André-Laurendeau. Había realizado una pasantía y recientemente había tenido varias entrevistas de trabajo, comentó aNM su tía, Carolina Rojas, desde Caracas. Escribía sobre salud integral para eldiario venezolano 2001 y anteriormente para Últimas Noticias. Recién había publicado un libro, Estar en forma: cuerpo, mente y espíritu en armonía.

Hace apenas semanas había mostrado un gran entusiasmo por participar en el Festival Venezuela, una fiesta venezolana que se llevará a cabo en Montreal este verano, para celebrar la Independencia del país suramericano.

Hoy sus conocidos, no sólo en Montreal sino también en su tierra natal, lamentan su partida y buscan formas de ayudar a su familia, pues el cuerpo de Charlie aún permanece en la morgue de Montreal, esperando a que sus allegados tengan los recursos necesarios para poder repatriarlo. En Venezuela lo esperan su madre y sus dos hermanos.

Amigos y familiares ya comenzaron una campaña de colecta de fondos, pues de los 7.000 dólares canadienses que son requeridos para todo el proceso de repatriación del cadáver (que incluye embalsamado, traslado y gastos funerarios en Canadá), aún restan 3.000 dólares por recabar. La familia, a través de un préstamo, ya logró conseguir 4.000 dólares, pero el tiempo avanza y cada día que pasa complica más el proceso. Por eso la urgencia de conseguir el dinero que resta, para que el cuerpo de Charlie pueda ser enviado a Venezuela.

Buscan a un sospechoso

El caso de Charlie García es manejado por la Policía de Montreal como el decimoprimer homicidio cometido en lo que va de 2015 en esta ciudad canadiense.

En un correo enviado a NMAnna-Claude Poulin, vocera del SPVM, confirmó quela autopsia prevista fue realizada al cuerpo de Charlie, pero que el cuerpo policial no da el resultado de estos análisis. “Sin embargo, fue al término de la misma que la tesis del homicidio fue confirmada”, explicó.

Poulin indicó que la investigación avanza y que los detectives del Departamento de Crímenes Mayores de la Policía de Montreal siguen buscando -desde el 1° de junio- a Reynald Letourneau, de 46 años de edad, quien sería la última persona que vio a Charlie con vida.

A través de un comunicado de prensa, emitido al día siguiente del hallazgo del cadáver de la mujer, el SPVM informó que se trata de un hombre de ojos marrones y poco cabello, también marrón. Mide 1,83 m y pesa 95 kg. Podría circular en un Toyota Echo gris, año 2001, con matrícula H06 HQW. La policía de Montreal, de hecho, pide desde esa fecha que cualquier persona que posea información sobre Letourneau se comunique -incluso de forma anónima-, con Info-Crime Montréal, a través del teléfono 514-393-1133, o a través del 911.

¿Cómo ayudar?

Carolina Rojas, la tía de Charlie, informó que hasta ahora han mantenido contacto con los consulados de Venezuela tanto en Montreal como en Vancouver para recabar el dinero que falta. En la dependencia de Montreal las autoridades consulares indicaron que buscaban formas de conseguir recursos para ayudarlos.

También han tocado las puertas del CAVAC de Montreal (Centro de Ayuda a las Víctimas de Actos Criminales), que maneja fondos para colaborar financieramente en estos casos y desde donde ofrecieron5.000 dólares canadienses para cubrir gastos funerarios, bajo la forma de reembolso (contra factura).

La vía más expedita para aquellos que quieran colaborar, informó Rojas, es la colaboración directa a través de la cuenta de Rafael Rivas, un amigo de la familia que se encuentra en Vancouver. Su número de cuenta corriente es el94616018610, en el TD CANADA TRUST BANK.

Pueden contactar igualmente a un amigo cercano de Charlie en Montreal, Jesús Hernández, a través del correo jesuschaguazul@gmail.com.

“Ninguna ayuda es pequeña para nosotros en este momento”.

DC | Noticias Montreal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...