Familia creó 30 empresas para estafar a Cadivi

Un grupo familiar constituyó un lote de 30 empresas que recibió dólares de Cadivi para importar alimentos vencidos, según se lee en la sentencia 342 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De esas 30 empresas, 15 ya están identificadas (ver tabla): siete tienen sede en Venezuela y ocho en Panamá.

“Se conformó una asociación de hermanos (Adhan, Maruan y Akran Ayoub Ayoub) con la finalidad de delinquir y así obtener de manera fraudulenta y en detrimento del Estado una cantidad de divisas que se están cuantificando a través de la experticia financiera”, dice la sentencia de la Sala Penal basada en investigaciones del Ministerio Público.

El grupo delictivo está conformado por más de 30 empresas. Hay 16 personas implicadas, pero solo dos están detenidas: Eduardo Luis Crespo Barco y Maruan Ayoub Ayoub. Estas personas fueron apresadas luego de un allanamiento realizado el 21/11/2014 por la Guardia Nacional a la empresa G.M. Comercializadora, C. A. ubicada en Barquisimeto (Lar). Allí consiguieron 508.555 kilos de especias y cereales, entre ellos, onoto, lentejas, curry, laurel, manzanilla, alpiste, perejil en hoja, linaza, canela entera, pimienta en polvo y anís estrellado. Se constató que ese lote de alimentos estaba vencido; sin embargo, la fecha de vencimiento era alterada colocándoles una nueva etiqueta.

Las siete empresas con sede en Venezuela realizaron 16 solicitudes de dólares ante Cadivi entre 2010 y 2013 por un monto de 4,9 millones de dólares. Crespo Barco, uno de los detenidos, era quien según la Fiscalía falsificaba los documentos (facturas de las empresas en el extranjero) poniendo la firma de su puño y letra para armar los expedientes Cadivi. Esos documentos eran presentados ante la aduana para la nacionalización de los productos que importaban las empresas en Venezuela, señala la sentencia. En el expediente se menciona que las empresas de Panamá y las domiciliadas en Venezuela tienen los mismos socios: Samih Ayoub, Adel Saeb, Huda Hamid, Miguel Antonio Godoy, Daniel Akran Ayoub, Nahla Ayoub, José Felipe Durán y Mounir Kaoaas, entre otros. La Sala Penal acordó mantener en Lara el proceso seguido a los dos únicos detenidos, quienes están recluidos en el Cicpc-Barquisimeto.

LISTA:

1.-  Bartam LLC, S. A.

2.- Agro Group Corp

3.- MG Tranding Corporation

4.- Byrum Holdings LDS, S. A.

5.- Ursula Import&Export, S. A.

6.- Falcon Trading Groups INC

7.- Latin Export Grand Corp

8.- Vene-Siria Granos y Condimentos

9.- Granos y Condimentos Occidente

10.- Alimentos y Granos del Sur

11.-  Merca Granos Continental

12.-  Cooperativa Alimentos Nuestro Pueblo

13.-  Multi Merca La Popular

14.-  Los Girasolas

15.-  Asociación de Granos 2021

Fuente: DC| ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...